Descentralización, la oportunidad de la flexibilidad laboral



Bien es sabido que Chile es el país más centralizado de Latinoamérica y uno de los que lidera el ranking a nivel mundial. De acuerdo con un informe del SII de 2017, el 80,3% de las ventas realizadas en Chile pertenece a empresas de la Región Metropolitana, mientras que sólo el 19,7% se reparte en el resto del territorio, y en términos de empleabilidad, la situación por región no es distinta a lo anterior, donde las grandes ciudades también concentran la mayor cantidad de empleos y trabajadores.
Si bien la pandemia ha tenido un impacto importante en el mercado laboral, primero a nivel del desempleo y luego con una fuerte demanda de profesionales u oficios ligados con tecnología, modernización de sistemas, logística de despacho, finanzas, marketing y recursos humanos, la irrupción de la nueva modalidad del teletrabajo se plantea no solo como un beneficio para el cuidado de la salud y evitar la propagación del coronavirus, sino también como una oportunidad para abrir camino a la descentralización laboral del país.
La flexibilidad sobre el lugar físico de trabajo nos ha permitido desdibujar las fronteras al momento de buscar talentos, encontrando personas capacitadas de cualquier región del país, o incluso del mundo. En la experiencia de nuestro Encuentro Laboral realizado la primera semana de septiembre, más del 50% de participantes fueron de regiones distintas a la Metropolitana. Como empresa multinacional instalada en Viña del Mar, nos hemos jugado siempre por el desarrollo regional para potenciar talentos, partiendo por Viña del Mar, Valparaíso y los interiores de la región, pero siempre conscientes que hay una amplia gama de profesionales capacitados a lo largo de todo el territorio nacional.
La búsqueda de nuevos talentos es un asunto global, por lo que las empresas debemos empezar a mirar y contratar perfiles no por su ubicación, sino por sus conocimientos, experiencias y capacidad de adaptación. Y pese a que solo cerca de un 22% de personas trabajadoras realizan labores a distancia o teletrabajo (INE Julio 2021), sin duda los modelos de trabajo híbrido marcarán una de las tendencias más importantes para el futuro laboral. Hoy, la posibilidad de contratar trabajadores de Valparaíso, Talca, Magallanes, Los Ríos o en cualquier lugar de Chile, sin que tengan que movilizarse en forma permanente, da cuenta de que, la flexibilidad laboral beneficiará a tanto a empresas y sus colaboradores.
Bajo esta mirada, es de esperar que el escenario actual genere un cambio radical en las empresas tradicionales rígidas, buscando adaptarse a estos nuevos tiempos y necesidades. Es fundamental que las empresas valoremos esta nueva apertura replanteándonos la forma de hacer las cosas y ofreciendo posibilidades laborales más satisfactorias, que potencien la flexibilidad, la valoración de habilidades, el crecimiento profesional y la apertura al mundo. Estoy convencida, por la experiencia que hemos vivido hace años en Evalueserve a nivel global, que estamos en buen pie para descentralizar Chile desde lo laboral y así abrir oportunidades al talento regional.
 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment