Gobernador de Tarapacá por crisis migratoria: «Este Presidente de la República no puede estar en el poder y no puede gobernar»



Luego de una jornada de manifestaciones en Iquique contra los efectos de la migración irregular en distintas localidades, y donde un grupo quemó las pertenencias de migrantes en plena calle, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, reiteró sus críticas al Gobierno por el manejo de la crisis. La autoridad regional, además, condenó y lamentó los hechos y pidió no permitir “ningún acto xenófobo en nuestra región”.
A su juicio, “hoy día estamos siendo parte de una crisis de gobernabilidad”, donde apuntó a la principal responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera, quien por estos días se encuentra fuera del país, y a quien le atribuyó “ineptitud” para abordar la problemática, y reiteró que el único desalojado del país debe ser “el desalojado de La Moneda, Sebastián Piñera”.
“Hoy día tengo la convicción de que este Presidente de la República no puede estar en el poder y no puede gobernar este país, porque no están las condiciones de seguridad para la población migrante, ni para la población de Iquique, ni de la región de Tarapacá”, agregó,
El gobernador detalló que esperan reubicar de alguna manera a las personas migrantes que se encuentran en la ciudad, ya sea disponiendo transporte o un hospedaje temporal, además de un albergue, que es la petición que también han realizado otras autoridades, como alcaldes, para evitar que se ocupen lugares públicos, como plazas. Agregó que se mantiene permanentemente una gran cantidad de personas que intentan ingresar a Chile desde el otro lado de la frontera, y que hasta ahora los esfuerzos del Ejecutivo en los pasos no habilitados está muy lejos de ser suficiente, pues aseguró que el Gobierno “incorporó cerca de 5 ó 6 puntos de control, muy lejanos de los 75 puntos que son los pasos no habilitados”.
Alcalde de Iquique: “no tenemos conducción, no tenemos estrategia”
En conversación con El Mostrador, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, reclamó que “siempre hemos sido la zona de sacrificio” y dijo entender el sentimiento de quienes se manifestaron por las consecuencias que les ha generado la migración irregular, pero condenó los hechos de violencia que se registraron con la quema de pertenencias de algunos migrantes, en plena calle.
“Somos prácticamente mirados por el Gobierno como ciudadanos de segunda clase, porque las leyes no se cumplen en esta región. Todo Chile tiene cierre de fronteras, menos Tarapacá”, dijo el jefe comunal. Soria consideró que “el malestar es con un Gobierno ausente totalmente, que hasta el día de hoy no quiere reconocer. Hoy día tenemos un Presidente que anda celebrando en Colombia y espero que no se le ocurra nuevamente invitar, y decir que Chile es ahora un paraíso, que están todos vacunados, porque todavía no podemos resolver los problemas de la pandemia y menos de la migración”.
En su opinión, el mayor problema es que “Chile no tiene control de sus fronteras no sabe quien entra”, lo que se resolvería aceptando ayuda internacional para instalar un refugio. “No tenemos conducción, no tenemos estrategia como país”, añadió.
“El ministro Delgado tiene que ponerse de acuerdo con el ministro de Agricultura, porque el ministro de Agricultura quiere ver el reglamento de la nueva Ley de extranjería para poder dar las visas a los trabajadores que le faltan a los empresarios de la agricultura”, agregó el alcalde de Iquique.



Source link

Related Posts

Add Comment