Elecciones en Alemania: los primeros resultados otorgan una ligera ventaja a los socialdemócratas frente a los conservadores

[ad_1]


El partido nunca ha tenido menos del 30% de los votos.

“No es solo culpa de Laschet, Angela Merkel tiene en parte la culpa. No ha podido encontrar a un sucesor capaz y no ha apoyado a Laschet tanto como podría haberlo hecho. Este resultado no es bueno para su legado”, escribió Matt Qvortrup, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Coventry, para la BBC.

Mientras tanto, los primeros resultados sí representan un aumento en los votos para el SPD, que obtuvo un 21% en 2017. Ese fue su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial.

Los resultados oficiales deberían anunciarse pronto. Mientras tanto, se esperan más actualizaciones durante la noche y hasta el lunes por la mañana.

Coalición

El hecho de que la carrera esté tan ajustada significa que se puede esperar que ambos candidatos, Scholz o Laschet, salgan a decir por qué deberían ser el próximo canciller explicaron analistas a la BBC.

Cualquiera de los dos candidatos deberá armar una coalición para formar el próximo gobierno.

Scholz, de la SPD, dijo que el país había votado por el cambio y que estaba listo para formar y liderar el próximo gobierno.

Mientras tanto, Laschet reconoció que los conservadores “no podían estar felices con los resultados”, pero que estaba decidido a liderar el próximo gobierno.

“Ciertamente no es la forma en que la gente (de la CDU) quería que terminara la era de Merkel”, escribe Jenny Hill, corresponsal de la BBC en Berlín. “No obstante, Armin Laschet está poniendo cara de valiente y actúa como si tuviera el mandato de formar un gobierno de coalición”.

“Su partido ha estado manteniendo conversaciones con algunos de los partidos más pequeños que serán necesarios para que la CDU regrese al poder”, añade Hill.

Se necesitaría una coalición de tres partidos para lograr la mayoría en el parlamento.

Es probable que la construcción de esta coalición tome tiempo, ya que los partidos deben acordar una agenda común y decidir los puestos clave.

No hay ninguna regla que indique que el partido con más escaños o la mayor proporción de votos tenga que liderar el gobierno.

Si el partido que ocupa el segundo lugar puede formar una coalición viable con otras agrupaciones, entonces puede ocupar la cancillería.

Una vez que se establezca el nuevo gobierno, la actual canciller, Angela Merkel, dejará el poder después de 16 años. Hasta entonces se mantendrá como “canciller en funciones”.

[ad_2]

Source link

Related Posts

Add Comment