¡Por fin! Tras 557 días Gobierno levanta estado de excepción y presenta nuevo Plan Paso a Paso



Luego de un año y medio, el Presidente Sebastián Piñera informó este lunes que no se extenderá el estado de excepción constitucional, el cual termina el jueves 30 de septiembre, y que en la práctica significa el fin del toque de queda.
“Hemos decidido no renovar el estado de excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, informó Piñera en un mensaje grabado, ya que se encuentra de visita en Uruguay.
Agregó que “este estado de catástrofe fue necesario para combatir la pandemia del coronavirus (…) También permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas”.
“Es de vital importancia que todos tengamos conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado”, cerró el Mandatario.
El estado de excepción comenzó en marzo del año 2020, luego de que se detectara el primer caso de covid-19 en el país. El objetivo de esta medida era controlar el avance de la pandemia. En total, duro 557 días.
Y una de las disposiciones del Ejecutivo enmarcadas dentro de este estado de excepción, fue el toque de queda.
La decisión del Gobierno de poner fin al estado de excepción se da un contexto de una mejora significativa en las cifras del covid-19, con una positividad que ronda el 1% a nivel nacional desde hace varias semanas, y una disminución importante en el número de personas fallecidas a causa del virus.
Asimismo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio sostuvo que “no renovar el Estado de Excepción significa que no habrá toque de queda en ninguna región y no habrá cuarentenas comunales ni regionales. Retomar los espacios de la vida cotidiana nos obliga a ser más responsables que nunca”.
Además señaló que la ley de apoyo para el no corte de servicios básicos (hasta el 31 de diciembre de 2021), y la extensión del postnatal de emergencia son beneficios que seguirán vigentes.
Al término del estado de excepción se suma el cambio en el Plan Paso a Paso, que elimina la fase de cuarentena y la sustituye por la de Restricción. Además se suma una nueva etapa, conocida como Apertura Avanzada.
Los aforos permitidos serán: 5 personas en Restricción (con o sin pase de movilidad); 5 personas en Transición y 10 si todos tiene pase de movilidad; 10 personas en Preparación y 25 con pase de movilidad; 20 en Apertura Inicial y 50 con pase de movilidad; y 20 en Apertura Avanzada y sin límite de personas si todos tienen pase de movilidad.
Este nuevo Plan Paso a Paso, además, elimina las cuarentenas los fines de semana en la etapa de Transición.
Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza aclaró que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.



Source link

Related Posts

Add Comment