Senadoras van por reformar Ley de Salud y Código Penal a favor del aborto



Senadoras de Morena, PRI, PT, Verde y MC anunciaron que presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Salud para que se reconozca el derecho al aborto legal y seguro. 
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena (Morena) explicó que la iniciativa busca crear un capítulo sobre “servicios de aborto seguro”; adicionar otro denominado “Objeción de conciencia”, dentro del título 4 de la Ley General de Salud, referida a los recursos humanos para los servicios de salud.  
En la misma ley se establece como obligación para el sistema de salud de contar con personal no objetor para atender en todo momento a las mujeres que lo requieran.

Lee: #28S: Marchan en México en exigencia de la despenalización del aborto en todo el país
Además, proponen la derogación en el Código Penal Federal de la lista completa de los delitos de aborto procurado y aborto consentido. 
“Se busca “la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilió con su consentimiento”, explicó Micher Camarena.

Para las mujeres que decidan continuar su embarazo, se propone cambiar la denominación de “salud materno-infantil” por “Atención a la salud materna perinatal, neonatal e infantil”.

? Conferencia encabezada por las senadoras @Pat_MercadoC y @MaluMicher, del 28 de septiembre de 2021. https://t.co/dXfVH1EzVJ
— Senado de México (@senadomexicano) September 28, 2021

El anuncio, en el que participaron senadoras de todos los partidos excepto del PAN – y del PRD que fue representado por el senador Miguel Ángel Mancera – se presentó en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.
La senadora de Morena dijo que el proyecto se construyó con diversas propuestas sobre el tema y que será presentado en los próximos días a todas las fracciones políticas.
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, dijo que luego de la resolución de la Suprema Corte sobre la interrupción del embarazo, “ahora le toca al Congreso” construir un acuerdo en favor de la libre decisión de las mujeres.
Lee: La Corte ordena: Nunca más se deberá criminalizar a quien decida abortar
Aseguró que tanto en la Ley General de Salud como en el Código Penal Federal debe quedar claro que no se puede criminalizar la decisión de la interrupción del embarazo por mujeres o personas gestantes.  
La priista Claudia Ruiz Massieu señaló que la interrupción del embarazo es una decisión de salud pública y justicia, no de convicciones religiosas o morales. Alejandra Lagunes Soto Ruíz del PVEM sostuvo que las mujeres deben decidir sobre su cuerpo, sus métodos anticonceptivos y su maternidad. 
En esto coincidió Alejandra del Carmen León Gastélum (PT) quien dijo que la maternidad no debe de ser impuesta mediante penas por el Estado, sino se considerada como una elección.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment