Coletazos de Boric-Hassler: Contraloría recuerda que alcaldes no pueden «realizar actividades de carácter político contingente, promover o intervenir en campañas»



La Contraloría General de la República recordó una serie de disposiciones legales que limitan la participación de alcaldes en actos proselitistas. Esto, a raíz de las críticas y cuestionamientos que recibió el ente controlador tras el anuncio que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), será vocera y coordinadora del “proceso programático participativo” de la campaña presidencial de Gabriel Boric.
“Hemos recibido muchas consultas respecto al rol de la alcaldesa (…) en una campaña presidencial”, explicó la Contraloría a través de su cuenta de difusión en Twitter “Contralorito”.
En una serie de mensajes, explicó que “tanto las autoridades municipales como regionales se encuentran sometidas al principio de probidad administrativa, conforme con lo dispuesto en los artículos 8° de la Constitución Política de la República y 3° de la ley N° 18.575”.

El dictamen E50319N20 menciona que:
“Tanto las autoridades municipales como regionales se encuentran sometidas al principio de probidad administrativa, conforme con lo dispuesto en los artículos 8° de la Constitución Política de la República y 3° de la ley N° 18.575”?
— Contralorito General de la República (@ContraloritoCGR) September 28, 2021

Esto implica que los alcaldes -además de “los empleados estatales, cualquiera sea su jerarquía y el estatuto jurídico que los rija”- “en el ejercicio de sus cargos, deben abstenerse de realizar actividades políticas, para velar por el cumplimiento de sus funciones”.
“Están impedidos de realizar actividades de carácter político contingente, no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fines”, detalló el organismo.
Por otra parte, según dispone el Artículo 28 de la Ley 19.884 Orgánica Constitucional Sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, “los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado, ni usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones”.
La alcaldesa Hassler usó la misma red social para agradecer la información de Contraloría y “por recordar principio de probidad administrativa y las instrucciones emanadas de dictámenes” del órgano.
“Ya las había revisado, para obviamente cumplir al pie de la letra: sin participación en jornada laboral y sin utilización de ningún bien municipal”, indicó la jefa comunal.

Muchas gracias @ContraloritoCGR por recordar principio de probidad administrativa y las instrucciones emanadas de dictámenes CGR. Ya las había revisado, para obviamente cumplir al pie de la letra: sin participación en jornada laboral y sin utilización de ningún bien municipal ? https://t.co/GrzwBR2JW1
— Irací Hassler Jacob (@IraciHassler) September 28, 2021



Source link

Related Posts

Add Comment