Foro era legal, pero científicos usaban dinero en lujos: Presidencia



El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) —cuyos exdirectivos fueron denunciados por Conacyt— era un organismo legal, pero los acusó de gastar la mayoría de sus recursos en “tintorería, comidas, viajes y salarios”.
El funcionario sostuvo que en 16 años el foro científico recibió 571 millones de pesos, pero “sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de Ciencia y Tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos”.
Ramírez Cuevas señaló que inicialmente el foro presionó para recibir 33 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habiendo ejercido ya 16 millones, “adjudicados desde la administración de EPN (Enrique Peña Nieto)”, y que al no obtenerlos “comenzó una estrategia política y jurídica y se amparó ante un juez”.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue fundado en 2002, después se reformó la Ley Orgánica de @Conacyt_MX para incluirlo. Durante 16 años recibió 571 mdp, pero sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de Ciencia y Tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos.Abro hilo
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) September 29, 2021

Al igual que el Conacyt, el vocero de la Presidencia insistió en que durante el proceso judicial se evidenciaron posibles irregularidades por “posibles actos que pudiesen implicar daño patrimonial a la Nación”, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones.

Sin embargo, el pasado 24 de septiembre, integrantes del foro científico señalaron que la actual administración del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez Buylla, buscó desconocer la autonomía legal de este ente pese a que estaba establecida en la Ley de Ciencia y Tecnología.
Además, sostiene que el Conacyt incumplió la obligación establecida en el artículo 38 de dicha Ley y se negó a otorgar el financiamiento requerido para su funcionamiento.
Por lo que, dijeron, la mesa Directiva del FCCyT decidió promover un amparo y un juez de Distrito en materia administrativa dictó sentencia definitiva, “encontrando a la actual directora del Conacyt en violación e incumplimiento a la orden judicial concedida en la suspensión resultante de dicho juicio”.
De acuerdo con la relatoría hecha pública por los investigadores, el foro consultivo dejó de tener relación alguna con el Conacyt cuando dicha institución cambió su Estatuto Orgánico al final de 2019, ya iniciado el conflicto entre ambas partes.
Leer más |Conacyt niega perseguir a científicos, pero confirma denuncia en su contra
Por su parte, el vocero de Presidencia deslindó al Conacyt y a su directora, Álvarez-Buylla, de las acusaciones a los científicos.
“El @GobiernoMX no persigue a científicos ni a nadie pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano”, insistió.
De acuerdo con la propia FGR, la denuncia que motivó la investigación contra los académicos la presentó la apoderada legal del Conacyt.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment