Por qué el limón es uno de los alimentos más versátiles y consumidos en el mundo


Este jueves 30 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Limón, un alimento noble con múltiples usos, que forma parte de nuestra vida cotidiana, incluso aunque no nos demos cuenta.No solo consumimos limón cuando cocinamos o hacemos jugos y/o tragos, sino que también se utiliza para elaborar ingredientes naturales de valor agregado, como aceites esenciales, jugos, pulpas y cáscaras que sirven como componente de muchos productos por su infinidad de usos, como saborizante, acidificante, gelificante o aromatizantes.Se trata de un alimento con un alto consumo a nivel mundial. Según cifras del USDA, la producción mundial de limones de principales orígenes alcanzó las casi 6 millones de toneladas en 2020. Puntualmente, Argentina fue el principal país productor con 1.471.000 toneladas, lo que significa que dos de cada diez limones en el mundo son argentinos. Además, nuestro país es el principal procesador de limón del mundo, con un 70% de la molienda global, y en 2020 fue el principal proveedor de aceites esenciales de limón y de jugos, según datos del INDEC.Productos que no sabías que tienen limón
El limón se encuentra presente en las mermeladas, jaleas, budines, tortas y bebidas, con y sin alcohol. Como acidificante, lo encontramos en el yogurt, el queso y los dulces.La pectina, que se extrae de su cáscara, se utiliza como agente gelificante, espesante, emulgente y estabilizante y podemos encontrarla, por ejemplo, en la pasta de dientes. Además, sus extractos especiales tienen múltiples aplicaciones en cosmética e industrias estética y farmacéutica por su aporte de Vitamina C, A y B.El aceite de limón, por otro lado, se utiliza para saborizar y aromatizar desde jugos en polvo y gaseosas hasta muchos de los productos no comestibles que usamos habitualmente, como el detergente, los perfumes, desodorantes, productos de cosmética y de limpieza.Además, puede utilizarse de forma casera: hay quienes lo usan como un limpiador natural combinado con vinagre, para vidrios, pisos o vajilla, es efectivo para eliminar manchas de tinta, moho y óxido, y tiene un efecto desengrasante. Por otro lado, combinado con clara de huevo o azúcar, el limón fresco puede utilizarse como mascarilla facial para un mejor cuidado de la piel.

Foto: Fruta Fresca de San Miguel

Usos del limón fresco y los beneficios que tienen para nuestra salud
La Vitamina C presente en el limón sirve para prevenir y tratar la neumonía y enfermedades cardiovasculares. Los estudios han demostrado que puede prevenir la susceptibilidad de la infección del tracto respiratorio inferior, por lo que una cantidad de suplementos de Vitamina C puede ser una forma de ayudar a prevenir las infecciones provocadas por el COVID-19. Consumido junto a una cucharada de miel o con jengibre, el limón puede ser un gran aliado para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir gripes o resfriados.También se ha comprobado que, combinado con arándanos, potencia su efecto antioxidante (previene el envejecimiento celular) y antiinflamatorio, beneficiando la salud. Para potenciar sus propiedades antioxidantes también se recomienda mezclar limón con té verde y muchos especialistas aconsejan consumir agua con limón para una mejor digestión.Finalmente, esta fruta tiene muchos más beneficios para nuestro bienestar ya que nos protege contra la radiación UV o la agresión de patógenos gracias a los flavonoides del limón, que se encuentran en los hollejos/gajos de la fruta. Por eso se recomienda consumirla en jugos con alto contenido de pulpa.



Source link

Related Posts

Add Comment