Presionado por diferentes frentes Sichel reconoce que hizo retiros de las AFP pese a mostrarse como el principal opositor al 10%



Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe, reza el dicho y así quedó en toda evidencia esta tarde luego que el candidato presidencial de Chile Podemos + Sebastián Sichel finalmente decidió trasparentar su posición y sinceró que hizo uso de su 10% de fondos previsionales -él habló de “retiros”, pero se trata de un solo retiro, según precisaron desde su comando- tras días de mantener en secreto esta decisión.
Sichel, quien ha hecho una bandera de campaña su rechazo al retiro de fondos e incluso amenazó a los parlamentarios de su sector con retirarles su apoyo si votaban a favor, tuvo que asumir que también echó mano a sus ahorros previsionales, al igual como integrantes del gabinete del Presidente Sebastián Piñera –como el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt- y la vocera de su comando, Katherine Martorell, exsubsecretaria de Prevención del Delito.
El candidato de la derecha tuvo que reaccionar tras la presión, no solo sus contendores de la oposición, como Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), le han reclamado que sincere esa información, sino también desde su propio entorno, como lo hizo el diputado de Evópoli y vocero de su campaña, Francisco Undurraga, quien dijo esta mañana que “Sichel tiene que aclarar si sacó su 10%. Si lo hizo, no hay pecado alguno”.
Como ingrediente adicional se sumó que esta misma jornada desde La Moneda se informó que el Presidente Piñera –otro férreo defensor de esta mala política pública, como él la llama- no efectuó el primer retiro del 10% “ni ningún otro”, una decisión que contrasta con la de su exministro de Desarrollo Social.
La estrategia de Sichel fue sincerar sus decisiones previsionales –a la que se había resistido catalogándolo como un “falso debate moral” y una “trampa de la izquierda”- asumiendo a través de un video que “muchos hicimos retiros de estos fondos para el caso mío mejorar nuestras pensiones futuras, trasladándolas a APV y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables”.
La argumentación de fondo de Sichel fue apelar al “miedo” a que le “quiten sus fondos”, una idea urdida también por  figuras de la derecha “dura” como la convencional constituyente Marcela Cubillos.
En esta línea, apuntando a Yasna Provoste y Gabriel Boric, Sichel acusó que “lo que quieren es quedarse con los fondos que quedan en los saldos y expropiarlo para pagar sus propuestas populistas”.
El candidato presidencial de Chile Podemos + también se alineó en esta pasado con otra idea surgida en la UDI, como la del diputado Jorge Alessandri, quien ha propuesto el retiro del 100%: “De aprobarse el cuarto retiro, no nos queda más que ser razonables y avanzar hacia el retiro del 100% para resguardar y administrarlos en los instrumentos que cada persona escoja con el fin de asegurar mejores pensiones en el futuro”, dijo, poniéndose en el escenario de que el proyecto tenga luz verde en el Senado.

Vea el video de la confesión de Sichel acá:



Source link

Related Posts

Add Comment