AMLO envía a diputados reforma a CFE: estos son sus puntos principales



El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional del sector eléctrico, con el propósito de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que el Estado será el único actor autorizado para extraer litio.
Además, propone que la CFE tenga el 54% del mercado y 46% será para las empresas particulares, para que haya una verdadera competencia.
Entérate: Qué es el litio, el elemento al que el gobierno de AMLO llama ‘el nuevo petróleo’
“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.
Adán Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación, detalló que se busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana, con la idea de garantizar la seguridad energética del país y que exista una tarifa energética justa. 
Te interesaría: AMLO presentará tres reformas constitucionales; incluyen al INE, la Guardia Nacional y CFE
Explicó que como parte de la iniciativa se propone también la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, y que pasarían a formar parte de la CFE.
Las concesiones de explotación de minerales permanecen, pero ninguna tendrá facultades para explotar el litio.
googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1886984-5”); }); Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimalEl cargo AMLO envía a diputados reforma a CFE: estos son sus puntos principales apareció primero en Animal Político.



Source link

Related Posts

Add Comment