Gobierno critica rechazo de Contraloría a decreto sobre las FF.AA: subsecretario Galli afirma que están «evaluando todas las vías» para revertirlo



El Gobierno criticó la decisión de la Contraloría General de la República, quienes declararon inconstitucional el Decreto 249, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cooperar en labores de prevención de delitos en la zona de conflicto mapuche tras el fin del estado de excepción constitucional.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que “ahora que se termina el estado de excepción constitucional lo lógico era que todas las capacidades del Estado, pero particularmente las de las Fuerzas Armadas pudieran colaborar, apoyar en logística, en transporte, en tecnología pero también en vigilancia a las Fuerzas de Orden y Seguridad en la macrozona sur. Ese era el objetivo de este decreto que enviamos a la Contraloría”.
Según dijo, “no entendemos la objeción del contralor. El decreto supremo establece claramente que es un rol de colaboración, de apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad muy limitado, en logística, transporte, tecnología y vigilancia, y únicamente en rol de apoyo, nunca involucrándose en operativos policiales y en control del orden público”.
“Esto es muy similar a lo que hacen hoy las Fuerzas Armadas de manera legal y constitucional en la macrozona norte para enfrentar fenómenos tan complejos como el narcotráfico y el crimen organizado”, complementó Galli.
Frente a esto, adelantó que “estamos evaluando todas las vías para que todas las capacidades del Estado sean puestas a disposición de los ciudadanos, de la seguridad de los ciudadanos, y poner a disposición todas las capacidades del Estado en colaboración para darle seguridad a los ciudadanos, particularmente a los ciudadanos que están en la macrozona sur”.
El mismo ente regulador salió a explicar en sus redes sociales por qué está permitido que las FF.AA. colaboren en la zona norte -a través del Decreto 265- y en este caso no. Según detallaron, a diferencia del 265, que establece la colaboración en la frontera frente a amenazas exteriores, en este caso se trata de un decreto que busca que las FF.AA. colaboren en un “conflicto interno de orden público”.



Source link

Related Posts

Add Comment