Francisco Chahuán, presidente de RN: «Soy contrario a retirar todos los fondos, aun cuando lo plantee el candidato presidencial»



Siguen las reacciones a la carta que se jugó el candidato de Chile Podemos + Sebastián Sichel, uno de los principales detractores de la política de retiros previsionales implementada durante la pandemia pero que ahora, tras reconocer que retiró el 10% de sus fondos de pensión, puso sobre la mesa el retiro del 100% de las AFP—si es que se aprueba el cuarto retiro—.
Frente a esto, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, a pesar de asegurar que “estarán todos los votos RN en el Senado para rechazar el cuarto retiro”, se mostró en contra de la iniciativa desplegada por el abanderado oficialista.
“Soy contrario a retirar todos los fondos, aun cuando lo plantee el candidato presidencial. Estoy por fortalecer el sistema de pensiones y porque no pierdo la esperanza de que el gobierno del Presidente Piñera pueda sacar la reforma”, señaló Chahuán a La Tercera.
El timonel RN defendió el “liderazgo” de Sichel y agregó que hizo todo lo posible por alinear a los parlamentarios de la tienda en la Cámara. En ese sentido también cuestionó a la disidencia por no cuadrar los apoyos y sostuvo que los senadores serán “más responsables” a la hora de votar.
“Puedo asegurar que estarán todos los votos RN en el Senado (para rechazar el cuarto retiro). Y no solamente nuestros votos, sino que votos de senadores de la oposición. La dinámica del Senado es distinta, va a haber mucha más responsabilidad, no va a haber pánico electoral. No me cabe la menor duda de que vamos a actuar de acuerdo a la recomendación que dio la comisión política”, añadió Chahuán.
Los dichos del presidente de RN llegan luego que el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, salió al paso de la carta que se jugó el abanderado de Chile Podemos +, insistiendo en la tesis de que “los fondos que uno ahorra, para su futura pensión, son sagrados”. Esto mientras la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, dijo que “nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas”.
En parte del oficialismo aplaudieron la jugada de Sichel, con declaraciones como las de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathhei, quien dijo que “a estas alturas lo mejor es que todo el mundo retire el 100% de los fondos, porque se los van a robar”. Tales declaraciones fueron calificadas por la candidata Yasna Provoste como parte de una “campaña del terror” que impulsa el presidenciable de Chile Podemos +.



Source link

Related Posts

Add Comment