Marchas por crisis migrante se realizaron en Iquique, Antofagasta y Santiago



Dos grupos convocaron a marchar por las calles de Iquique, a propósito de la crisis migrante que se vive en la macrozona norte del país. Uno de ellos, en defensa de los migrantes extranjeros, y el otro contrario a las recepción de migrantes ilegales.
A diferencia de la convocatoria del fin de semana pasado, donde un campamento de migrantes sufrió un ataque incendiario, en Iquique, esta vez se trató de una manifestación pacífica en ambos casos. De todas formas, Carabineros estuvo desplegado en el lugar preventivamente.

Video vía twitter: @soyiquique
En paralelo, en la Plaza Colón de Antofagasta se registró la misma dualidad de marchas, pero la más numerosa fue la que tuvo como consigna “nadie es ilegal, migrar es vivir”, donde ciudadanos dieron cuenta de su apoyo a la migración y de la necesidad de buscar soluciones para quienes han ingresado al país en las últimas semanas.
El encuentro también se realizó en forma pacífica, salvo un incidente con golpes e insultos entre ambos bandos, pero sin la intervención de Carabineros.

Video vía Twitter: @gustavo1cabrera
Al mismo tiempo, en Santiago una marcha convocada por redes sociales terminó con violentos enfrentamientos entre manifestantes y desconocidos. La manifestación inició durante la mañana frente al Palacio de La Moneda hasta llegar al Paseo Ahumada, donde con banderas chilenas y cantando el himno nacional protestaban por la situación migratoria que afecta a la zona norte del país.
La situación se complicó tras la llegada de al menos 20 encapuchados que lanzó proyectiles a los manifestantes, dejando algunos lesionados y generando la acción de personal de Carabineros.
Aunque en primera instancia se logró dispersar a estas personas, minutos después arremetieron nuevamente con palos y piedras, provocando un violento enfrentamiento entre ambos grupos que —según reportó Cooperativa— dejó un apuñalado.
“Salí corriendo, después fui a auxiliar a un caballero que le llegó piedrazo. Los defendimos y no me percaté cuando nos salieron persiguiendo y después sentí que tenía rojo (en la cadera)”, señaló el afectado al medio radial.
Una de estas personas fue detenida por Personal de Orden Público de Carabineros, que también ocupó carros lanzaaguas para dispersar multitudes. En un momento se intentó restablecer el tránsito en la Alameda, sin embargo, los manifestantes se desplegaron hacia el Cerro Santa Lucía, donde se produjeron enfrentamientos con personal policial.
Preliminarmente, según cifras de Carabineros, habría 11 personas detenidas.

Video vía Twitter: @jotabrain
El llamado a participar de esta manifestación, denominada “marcha contra la invasión migratoria”, fue convocada por redes sociales por el frente de ultraderecha Patria y Libertad.
 



Source link

Related Posts

Add Comment