Paz Zárate y Francisco Cruz comentan las prioridades en RR.EE. de Provoste ante el CCRI



Los co-coordinadores del equipo internacional de la candidata del Nuevo Pacto Social Yasna Provoste, los abogados especialistas en relaciones internacionales Paz Zárate y Francisco Cruz, comentaron la exposición de la abanderada ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI).
Para Zárate la exposición de la senadora “recalcó la sólida tradición de la centroizquierda en el desarrollo de las relaciones internacionales de Chile”. Y explicó que se abordó la metodología usada para construir el programa, “con acento en la escucha de la comunidad, evitando una perspectiva de élite”.
En Política Exterior, señaló la abogada, esta comunidad la constituyen los chilenos y chilenas en el extranjero, el personal diplomático, los funcionarios de Cancillería y sus familias, los estudiantes que se forman en el área, además de la ciudadanía en general. “Las prioridades del programa por lo tanto expresan el deber de mejor servicio a esta comunidad, con un Ministerio moderno, alineado con la lucha ante la emergencia climática, la transparencia, la inclusión, y la dignidad de la función pública. Y un país que salda su deuda pendiente con la participación de los connacionales en el extranjero, mediante la creación de una circunscripción propia”, comentó.
Paz Zárate destacó que Provoste “pidió que los expertos convocados no redactáramos un texto de élite para la élite, sino que facilitáramos un diálogo y escucha de quienes más directamente serán afectados con la política que se diseñe”.
“La propuesta de política exterior de Yasna Provoste, por lo tanto, está muy ligada a la gente. Y quiere ser asequible a toda la ciudadanía, ya desde el lenguaje usado en estas bases programáticas. No podemos construir política (exterior o cualquiera otra) de otra manera”, agregó la jurista.
En tanto para el co-coordinador y ex embajador Francisco Cruz, la exposición de Yasna Provoste en el CCRI, “mostró su capacidad de exhibir mirada de Estado en temas que suelen dividir a públicos políticos extremos o que suelen agudizar estridencias”.
Cruz señaló que la abanderada “mostró compromiso con el cumplimiento de los tratados internacionales vigentes y también con la suscripción de Escazu o Marrakech, alejándose de un “neo-soberanismo“ a la medida o a la carta”.
“Nuestra candidatura se mueve por una fuerte convicción de una política exterior revitalizada, que sin desconocer su pasado, descanse sobre una nueva narrativa de sostenibilidad y multilateralismo abierto y eficaz”, cerró.
Provoste concluyó su presentación reafirmando la vocación del país por la paz mundial y seguridad internacional, el respeto a los tratados firmados y ratificados, la apertura al mundo y la democracia, señalando el compromiso de su coalición para posibilitar la plena participación electoral de los chilenos en el extranjero mediante la creación de una circunscripción propia.



Source link

Related Posts

Add Comment