Carso niega responsabilidad en desplome de Línea 12 del Metro



La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), de Carlos Slim, negó tener responsabilidad alguna en el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, el 3 de mayo y que dejó una veintena de muertos.
En un comunicado, la compañía pidió que investigue la “sobrecarga” durante los trabajos de rehabilitación realizados en 2015. Culpó de lo sucedido a la falta de mantenimiento, entre otras cuestiones, como los sismos en la ciudad y los hundimientos registrados.
Entérate: Slim rechaza que Línea 12 tuviera fallas de origen y promete rehabilitar tramo de su constructora

El equipo legal de la empresa solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que integrara estos factores en la investigación. “La posible deficiencia o ausencia del mantenimiento recomendado ante tales eventos, debe ser investigado por esa autoridad, en cuanto a la posibilidad de que hubiera provocado un debilitamiento estructural, en el tramo elevado de la línea 12”, señaló el abogado Fernando Francisco Gómez-Mont Ureta.
Gómez-Mont Ureta, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, destacó que, a pesar de ello, la empresa tiene disposición a la hora de colaborar en la rehabilitación de la Línea Dorada. “Debo ser enfático, dicha disposición a colaborar no debe ser tenida o interpretada como una admisión de responsabilidad en la causación de este lamentable evento, porque no lo es”, dijo.
Lee: Accidente en Línea 12 del Metro por ‘una falla en la construcción’: Sheinbaum

“Se acudió, de buena fe, y en forma solidaria, al llamado de las máximas autoridades políticas del país y de esta ciudad, a colaborar para superar los daños materiales consecuencia de esta tragedia”, agregó.
En junio, Slim se reunió en el Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el que se comprometió a pagar la rehabilitación del tramo afectado. “Él va a pagar todo, se comprometió a eso”, aseguró López Obrador entonces.
El pasado 8 de septiembre la empresa noruega DNV entregó el dictamen técnico final de su investigación.
“El elemento sustantivo, pues es una falla en la construcción. Eso, obviamente, lo tiene que determinar ya en la parte autónoma de la Fiscalía –las implicaciones que esto tiene–, pero es muy claro el dictamen”, dijo en conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Reiteró que los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como “resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta” y que es “categórico el informe”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment