CMF advierte por anticipo de rentas vitalicias: «Pondría en riesgo la solvencia de las compañías de seguro de vida»



La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó hoy una minuta que aborda el impacto que generaría un nuevo anticipo de rentas vitalicias -medida contenida en el proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales- en las compañías de seguro de vida (CSV). Al respecto, la entidad señaló que la iniciativa “pondría en riesgo las solvencias de las CSV.
“Esta iniciativa pondría en riesgo la solvencia de las compañías de seguro de vida (CSV) y, por tanto, el pago de las pensiones de todos los jubilados con rentas vitalicias en estas entidades”, señaló la CMF en el documento.
“Los efectos fiscales potenciales son sustanciales, tanto por la eventual activación de las garantías estatales a las rentas vitalicias, como por las acciones que enfrentaría el fisco chileno en tribunales nacionales e instancias internacionales”, añadió.
Lo anterior, señalaron desde el organismo, porque la iniciativa afectaría “severamente” el patrimonio de las CSV.
“En el caso de que se retire el máximo legal posible, las CSV experimentarían una pérdida que va desde el 30% al 60% de su patrimonio”, advirtieron.
“En este contexto, un mínimo de 3, y un máximo de 9 CSV (total 15) quedarían bajo el mínimo de capital regulatorio. Adicionalmente, en el escenario de máximo anticipo, 7 compañías enfrentarían problemas de liquidez en un horizonte de un año”, añadieron.
“La menor solvencia de las compañías de seguros de vida no sólo afecta a los 698.857 pensionados por rentas vitalicias que hoy tiene Chile. También pondría en riesgo el pago de seguros de vida a más de 2,5 millones de personas, seguros complementarios de salud a 7 millones de personas y los Seguros de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) a toda la fuerza laboral que cotiza en las AFP en Chile”, alertaron.
La CMF concluyó que los anticipos de rentas vitalicias “deberían ser tratados en forma independiente del 4to retiro”.

Puede leer la minuta completa acá.



Source link

Related Posts

Add Comment