Funcionario del TEPJF indagado por tráfico de migrantes busca ser magistrado



Eugenio Eduardo Sánchez López, funcionario de la Sala Superior del TEPJF que fue detenido por autoridades de Chiapas por presunto tráfico de migrantes, se postuló como candidato a magistrado del Tribunal Electoral de ese estado.
Aunque el servidor público fue liberado por falta de pruebas, fuentes de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en ese estado confirmaron a Animal Político que existe una carpeta de investigación por ese delito en su contra, la cual está abierta y continúa en integración.
Sánchez López, que labora como secretario de apoyo en la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inscribió su candidatura a magistrado local ante el Senado de la República, instancia encargada de la selección de dichos cargos, de acuerdo con documentos oficiales en poder de este medio.

El funcionario aspira a sustituir en el Tribual Electoral del Estado de Chiapas a la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro, quien concluyó su encargo el 2 de octubre. 
Junto con Sánchez López, otras 18 personas inscribieron su candidatura. La persona que sea designada estará en el cargo de magistrado o magistrada electoral durante siete años.
Animal Político publicó que Sánchez López fue detenido en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas el pasado 29 de agosto, cuando presuntamente transportaba, de manera ilegal, a 13 personas provenientes de Guatemala, en su mayoría menores de edad, lo que configura el delito de tráfico de personas indocumentadas. 

El colaborador del magistrado Vargas fue puesto a disposición de la FGR, pero ésta lo dejó en libertad luego de que ninguno de los migrantes que viajaban bajo su mando quiso presentar cargos en su contra, según confirmaron a este medio fuentes de la SSPC-Chiapas. A pesar de ello, la autoridad ministerial abrió una carpeta de investigación que sigue en integración.
Este medio intentó contactar nuevamente al funcionario electoral a través de su correo institucional del TEPJF para que se pronunciara respecto de los señalamientos en su contra, pero, por segunda ocasión, no emitió comentario alguno. 
Por su parte, consultada a través del área de Comunicación Social de la Sala Superior, la ponencia de Vargas defendió que “no existe impedimento para que (Sánchez López) se inscriba como candidato a magistrado electoral local”.
El Senado seleccionará a magistradas y magistrados de los Tribunales Electorales de 17 estados en total: además del de Chiapas, en Baja California Sur, Colima, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. 
Conforme a la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, para ocupar la vacante de magistrado o magistrada en cualquiera de los Tribunales Electorales estatales, las y los candidatos deben gozar de “buena reputación” y no haber sido condenados por delitos que ameriten penas de más de un año de prisión.
“Pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”, indica el documento.
Las y los aspirantes fueron citados a comparecer a partir de esta semana ante la Comisión de Justicia del Senado, que deberá filtrar las candidaturas y entregar una propuesta final a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a más tardar el 14 de octubre.
El Senado elegirá a las y los nuevos magistrados electorales por el voto de dos terceras partes del Pleno.
Busca heredar magistratura
Algunos aspirantes buscan heredar el cargo de magistrados electorales de sus propios familiares.
Es el caso de María Nieto Castillo, candidata a magistrada del Tribunal Electoral de Querétaro. La aspirante es hermana Gabriela Nieto Castillo, magistrada saliente de dicho Tribunal, del que fue presidenta; también es hermana de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.
Entre las y los aspirantes a una magistratura electoral también destaca el nombre de exfuncionarios públicos.
Por ejemplo, Areli Cano Guadiana, quien fue comisionada del INAI hasta marzo de 2018, se inscribió como candidata al Tribunal Electoral de la CDMX.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment