“La Sed” de Marina Yuszczuk galardonada como “Mejor Novela”


Este lunes 4 de octubre se realizó el acto de premiación del “Concurso Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo”, en la Sala Argentina del CCK.Este concurso -lanzado el 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer- estuvo dirigido a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, que tuvieran una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Dentro de los principales objetivos, se buscó destacar el reconocimiento a la creación y la calidad literaria de escritoras argentinas, difundir la diversidad de voces del escenario narrativo actual y, premiar a la mejor obra del género literario de novela publicada en nuestro país en los últimos años. Marina Yuszczuk con su obra La Sed, editada en 2019  por Blatt & Ríos fue la galardonada con el Primer Premio Nacional,  entre más de 100 novelas y una preselección de 10 obras finalistas.“Se está generando un movimiento muy fuerte que estamos impulsando las mujeres y disidencias y me da mucho orgullo ser parte de esto. Es muy gratificante compartir este premio con escritoras que he leído durante tantos años”, afirmó Marina Yuszczuk al recibir el premio. Además, se entregaron cinco menciones especiales a Era tan oscuro el monte, de Natalia Rodríguez Simón, editada en 2019 por Mardulce editora; No es un río, de Selva Almada, editada en 2020 por Penguin Random House; La última lectora, de Raquel Robles, editada en 2020 por el Fondo de Cultura Económica; De dónde viene la costumbre, de Marie Gouiric, editada en  2019 por  Penguin Random House, y a la obra La ruta de los hospitales, de Gloria Peirano editada en 2019 por AlfaguaraEl jurado a cargo de la selección estuvo integrado por Ana María Shua, María Teresa Andruetto y Federico Falco, quienes además realizaron la selección de las obras que recibieron menciones y de las 10 obras preseleccionadas.El ministro de Cultura Tristán Bauer, destacó el papel de las mujeres en el campo de la literatura y la calidad de esa escritura. “Hay que seguir trabajando en esta dirección. Este premio es un acto de justicia, de alguna forma, para seguir revalorizando este papel. Queda mucho por hacer y desde este Ministerio asumimos el compromiso para seguir trabajando y articulando políticas que reivindiquen a las trabajadoras de la cultura. Se de la importancia de la palabra y de las palabras escritas. Alentamos desde acá a que sigan escribiendo y agradecemos a todas las autoras que se presentaron en este concurso”.Por su parte, la secretaria Lucrecia Cardoso destacó la característica federal del concurso ya que participaron escritoras de 14 provincias argentinas. “Quiero destacar que de las 105 novelas que se presentaron, 75 vinieron de editoriales independientes, 7 fueron autoeditadas y 5 vinieron de universidades. Hay mucho por hacer en este sector, por nuestras autoras argentinas, por toda la cadena de valor del sector editorial. Este debe ser un gran punto de partida para articular una agenda con el conjunto de las escritoras argentinas que tiene por delante un futuro maravilloso”. 

Por su parte María Teresa Andruetto recordó la importancia de la figura de Sara Gallardo en la literatura argentina. “Es una gran felicidad que exista un concurso de novelas publicadas de mujeres por parte del Ministerio de Cultura de la Nación que lleve su nombre. Fue un gran honor ser miembro de este jurado y hemos leído las novelas con una gran responsabilidad: discutiendo mucho cada decisión”.Y agregó: “Fue muy interesante leerlas y reerlas a todas las novelas que se presentaron. También fue muy difícil elegir a las 10 novelas finalistas y mucho más difícil elegir las menciones y a la ganadora final. Son todas muy merecedoras de este premio. Muchas felicitaciones a todas las que participaron”Sobre la obra ganadora

En el nuevo mundo por enésima vez recién descubierto de las mujeres, La sed se interna para poner una distancia: de menor a mayor, especie contra género en la taxonomía de los reinos. Una vampira llega a las costas de la Buenos Aires decimonónica para ver por segunda vez en su vida cómo las aldeas se vuelven una ciudad cosmopolita. Es el ocaso de las bacanales de sangre, de la Europa en que se puede matar y comer a destajo.Hay que adaptarse, mezclarse con los humanos, ser discreta. En el otro extremo de la novela, una mujer contemporánea pasea con su hijo por el cementerio de la Recoleta y vive un poco inquieta su modesta emancipación.El encuentro entre el mortal aburrimiento de la una y el gótico a destiempo de la otra desencadena la hermosa novela que deja caer todo el peso de la muerte tumultuosa del pasado porteño sobre las pasiones familiares en sordina del presente.Darwin dice que para los naturalistas, “las especies, cuando se cruzan, resultan especialmente dotadas de esterilidad, a fin de impedir la confusión”. Marina Yuszczuk demuestra que en la literatura, por suerte, es exactamente al revés. Los experimentos con lo monstruoso de Mary Shelley y con la astucia doméstica de Jane Austen, más que Drácula, están en el origen de la novela de especies que se niega a ser sólo novela de género. Para finalizar el acto, la actriz Lorena Vega, leyó un fragmento de la obra ganadora.



Source link

Related Posts

Add Comment