Diputado Winter y organizaciones de pobladores presentaron ante mesa de la CC la «Agenda Popular por la Vivienda y la Ciudad»



Después de más de un año de trabajo conjunto, diversas organizaciones de pobladoras y pobladores de la RM, en articulación con el diputado Gonzalo Winter y el profesor Javier Ruiz-Tagle, académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, presentaron a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y su vicepresidente, Jaime Bassa, la “Agenda Popular por la Vivienda y la Ciudad”.
La Agenda contiene una serie de propuestas y políticas públicas que permitirán fortalecer las facultades del Estado para asegurar la disponibilidad de suelo urbano para construir viviendas sociales. Entre las propuestas figuran compra preferente del Estado, Banco de Suelos descentralizado y transparente, cuotas de viviendas sociales y recuperación de plusvalías.
Previo a la entrega del documento, las y los pobladores marcharon desde Plaza de Armas hasta el Ex Congreso Nacional, acompañando a los dirigentes de sus organizaciones que se reunieron con la mesa de la CC.
En la reunión participaron los dirigentes de pobladores, José Hidalgo, vocero de Pintana Solidaria, Margarita Urra, vocera de Los Sin Tierra, Rafael Soto, vocero Asamblea Precordillera + Quilicura, Doris González, dirigenta de Ukamau y Natalie Arriagada, dirigenta del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna.
Posterior al encuentro con la mesa de la CC, Doris González, dirigente de Ukamau, comentó que “las organizaciones estamos en la calle, pero también estamos entregando propuestas. Queremos que el derecho a la vivienda y a la ciudad se consagre en la Nueva Constitución, por eso vamos a seguir trabajando para profundizar procesos verdaderamente democráticos en ese nuevo Chile”.
Por su parte, la dirigente Margarita Urra, sostuvo que “ya son muchos años los cuales tenemos que estar peleándonos entre nosotros los terrenos. Estamos cansados de eso y le estamos pidiendo con esta unidad de diferentes movimientos de pobladores a la CC que nos escuche”.
“Estamos siendo asesorados por profesionales y por autoridades. Por lo tanto, somos capaces como pobladores de entregar un documento a este país y a la CC. Queremos que la CC avance en el tema de la vivienda junto a los pobladores. Encerrados entre cuatro paredes no se puede. Queremos ser partícipe de eso”, añadió.
A su vez, Natalie Arriagada, dirigente del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna, afirmó que “estamos acá para sacar la voz y para decir de que desde las organizaciones populares, desde los Comité de vivienda, desde los movimientos de pobladores, es posible elaborar propuestas para que todas y todos, y todas y todos los hijos e hijas de Chile tengan una vida digna, tengan un barrio digno y, por sobre todo, tengan una vivienda digna”.
En tanto, el diputado Gonzalo Winter, articulador de la Agenda Popular por la Vivienda y la Ciudad, -que ingresará como proyecto de ley al Congreso Nacional en los próximos días-, explicó “el movimiento de pobladores unido ha venido a presentarle a las autoridades de la CC un camino, una agenda específica de políticas públicas mediante las cuales se puede conquistar el derecho a la vivienda y a la ciudad”.
Por último, el académico Javier Ruiz Tagle, quien acompañó todo el proceso de elaboración de la propuesta, explicó que “se trata de una agenda creada a partir de ‘una hoja en blanco’ y desarrollada desde los movimientos de pobladores/as y sin acuerdos previos, con un nivel de unidad de organizaciones pocas veces alcanzado y atendiendo directamente a la crisis habitacional actual”.



Source link

Related Posts

Add Comment