La explicación del Premio Nobel de Química con Gabriel León

[ad_1]

Tal vez ya lo sabes, pero los Premios Nobel son los galardones más destacados del mundo para reconocer descubrimientos que benefician a la humanidad. Se crearon en 1985 por Alfred Nobel, el súper científico que descubrió la dinamita y que le dio tanta culpa el daño que esta podía generar, que decidió crear un reconocimiento altruista. Para poder desglosarlo con calma y entender este conocimiento tan sofisticado, los roedores Iván y Werne recurrieron a nuestro científico favorito, Gabriel León.
Brechas y descubrimientos
Lo primero que fue necesario señalar es que existe un problema de representación: «Siete hombres y una mujer es una señal de la brecha de género gigante que existe, debería ser un llamado de atención«, explicó Gabo. De hecho, una de sus personas favoritas es la bioquímica húngara Katalin Karikó, la investigadora tras la vacuna de Pfizer.
Para él, el Premio Nobel de Química es el que considera de los más interesantes, ya que «la química es una ciencia que busca entender el mundo pero tmabién modificarlo«. Así destaca que la comunidad científica descubra maneras nuevas y más complejas de sintetizar las moléculas, especialmente en el proceso de catálisis.

Catalizar más y mejor
Los catalizadores son sustancias que propician y aceleran la reacción entre químicos, como en el caso de paladio en los autos catalíticos. Durante mucho tiempo esto se hizo con metales pesados o con enzimas, explica Gabriel, las que son muy mañosas y resultan muy caras de manipular. Pero los ganadores de este premio, Benjamin List y David W.C. MacMillan «cambiaron la lógica«. 
Para este descubrimiento usaron solamente un pedacito de la enzima, no toda, lo que funcionó. Ahora los procesos de síntesis química son mucho más cortos, como de 30 a 12 pasos, explica Gabriel León. Esto es importante porque ahorra muchísima energía, contamina harto menos, permite abaratar costos y «permite crear fármacos de manera dirigida».
Si te pareció genial este descubrimiento, y lo increíblemente claro que lo explicó nuestro científico favorito, amarás el episodio completo.
 

[ad_2]

Source link

Related Posts

Add Comment