Los Pandora Papers y cuarto retiro: dos golpes al corazón del modelo



¡Buenas y bienvenidos a la primera edición de El Semanal Exprés! Es un shot de adrenalina a mitad de semana que a veces llegará a sus correos los miércoles p.m. y a veces los jueves a.m. Al igual que la edición de los domingos, viene con información interesante, en ocasiones un golpe, análisis y un toque opinión.
Hay dos temas que acaparan la agenda y están relacionados: la acusación constitucional contra Sebastián Piñera que prepara la oposición por lo revelado en los Pandora Papers y el debate del cuarto retiro de las AFP/Rentas Vitalicias en el Senado. Ambas propuestas tienen probabilidades de aprobarse en las próximas semanas, justo en la recta final hacia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sería irónico: un Gobierno de derecha (con bastante ayuda del Congreso) termina de sepultar la transición, profundizar el desplome de las instituciones y tener un rol protagónico en la irrupción del populismo.

Antes de arrancar con lo que nos convoca, si aún no estás suscrito a esta nueva etapa de El Semanal, y esta versión reducida de El Semanal Exprés la estás leyendo en el sitio web de El Mostrador, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1
1-LOS PANDORA PAPERS MUESTRAN A PIÑERA SIENDO PIÑERA
Marx decía que la historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa. La del actual Presidente, Sebastián Piñera, es una historia que se viene repitiendo desde hace décadas y serán los historiadores los que decidirán si en forma de farsa o tragedia. 
Una historia de jugar al límite: la quiebra del Banco de Talca, la venta de sus acciones en Latam con uso de información privilegiada, su inversión en la pesquera peruana Exalmar en medio del conflicto limítrofe con Perú, la intervención para frenar Barrancones sin transparentar su inversión en Dominga, y ahora lo que reveló la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que participaron Ciper y LaBot, confirmando en detalle lo revelado por Radio Bío Bío hace unos años: que la familia del Mandatario y la de Carlos Alberto Délano cerraron la millonaria compraventa de la minera Dominga en el paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas y que parte de la operación estaba condicionada a que no se estableciera un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, una decisión que se tomó provisoriamente durante su Gobierno, con el apoyo del entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner, que mientras estaba en el cargo recibió $42 millones del grupo Penta de Délano, codueño de Dominga junto a Piñera.

Ahora se viene la acusación constitucional contra Piñera. En las tragedias griegas se abordan conflictos universales con un sentido de la fatalidad ante el destino. El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia es el mito. El héroe está consciente de las razones del sufrimiento pero no puede evitarlo. ¿Será el caso de Piñera?

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.
2
2-CUARTO RETIRO, “EL MAYOR RIESGO AL SISTEMA EN 35 AÑOS”
Lo que está en juego. Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado inicia el estudio del proyecto de ley  aprobado en Diputados y que autoriza un cuarto  retiro  anticipado de  hasta  el  10%  de  los  fondos previsionales de las AFP y contempla, también, la posibilidad de retirar fondos para los pensionados de rentas vitalicias. Se estima que el debate en la Cámara Alta tomará un mes y en el mercado consideran que hay una alta probabilidad de que se apruebe, dada la cercanía de las elecciones. Altas fuentes del sistema y en el Consejo de Estabilidad Financiera lo describen como la mayor amenaza al sistema en más de 30 años.
El lobby de la industria y de exministros y funcionarios de la Concertación. Es tal la preocupación en el Gobierno que, de manera reservada e informal, activaron contactos con exministros, funcionarios y economistas de centroizquierda y con vínculos con los gobiernos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, para intervenir y hacer ver la urgencia a los senadores de la oposición de frenar el proyecto de ley. 
El terremoto que desataría en la industria de las aseguradoras. Es ahí donde está el verdadero riesgo. El impacto en el patrimonio de las aseguradoras y el tsunami que desataría en el mercado es donde está radicado. Los cálculos de la CMF son, en un escenario base, que las aseguradores verán una disminución de patrimonio entre el 30% y, en el de mayor riesgo, un 60%. Algunas aseguradoras no podrán seguir pagando sus compromisos, incluyendo las jubilaciones. Siete de quince de las aseguradoras presentarían déficit de caja y problemas de liquidez que amenazaría solvencia. Hay temor a corrida en los mercados. 
Si quieres las cifras que maneja la CMF y el impacto acá te puedes suscribir.
3
3-DOMINAN LOS MILLENNIALS Y CENTENNIALS: CONOCE LOS CHILENOS EN LA LISTA DE LOS 500 MÁS INFLUYENTES DE AMÉRICA LATINA DE ACUERDO A BLOOMBERG
Son 16 los chilenos que aparecen en la lista de los personajes que mueven a América Latina, de acuerdo a Bloomberg Línea. No es un ranking, aclaran los editores, sino simplemente el listado de los 500 personajes de la región que se destacan por su creatividad, generación de empleo, actividades para enfrentar la pandemia, proyectos innovadores detonados con éxito, así como la influencia para apoyar iniciativas filantrópicas e impulsar políticas públicas en pro de la recuperación.
La lista no está dominada por los apellidos de siempre. Hay muchos emprendedores y casi todos son menores de 40. 
Si quieres leer la lista de nombres, acá te puedes suscribir.
4
4-SIN TACOS NI CORBATAS, VERSIÓN EXPRÉS
-Atento a la inflación de septiembre. Las cifras las publicará el INE mañana jueves, justo en medio de la discusión sobre el cuarto retiro de las AFP en el Senado. El Banco Central y economistas transversales han advertido con dureza sobre el nefasto impacto inflacionario que tendría una nueva inyección de miles de millones de dólares a la economía. En agosto la inflación volvió a sorprender al alza y llegó a máximos en más de cinco años y medio.
-La plata dice más que mil palabras y las empresas chilenas están gritando: preferimos premiar a nuestros accionistas que reinvertir, hasta que la incertidumbre política se aclare. Esta semana Entel se sumó a la larga lista y anunció que distribuirá más de US$ 260 millones entre sus accionistas. De acuerdo a datos de Bloomberg, la cifra equivale a poco más del 20% del valor en bolsa de la empresa. 
Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.



Source link

Related Posts

Add Comment