Insabi sólo ha entregado 9.5% de medicamentos solicitados por estados



Hasta el primero de octubre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo ha entregado, de acuerdo a reportes oficiales de esta misma Institución, 9.5% de todos los medicamentos solicitados por los estados en la compra consolidada para este año 2021. 
En la información presentada en la plataforma oficial donde se reporta el avance de las entregas, y que el Insabi ha presumido como el sitio donde se puede monitorear esto, está registrado que del número de piezas solicitadas por los estados en las órdenes de suministro, el Insabi solo les ha entregado un millón 746 mil 820, cuando lo pedido fue un total de 18 millones 398 mil 609. 
Te puede interesar: Insabi, DIF, y subsecretaría de López Gatell tendrían más presupuesto en 2022

La compra consolidada de medicamentos y material de curación 2021 la hizo la UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas que el gobierno mexicano contrató para esto, pero el acuerdo fue que entregaría lo adquirido en solo 11 almacenes y de la entrega a los estados se encargaría el Insabi. 
Animal Politico solicitó a este instituto, a través de su oficina de comunicación, una explicación sobre por qué solo se ha entregado esa cantidad de medicamentos a las entidades, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. 
Las entidades con más bajo porcentaje de medicamentos entregados son: la Ciudad de México, con 0.3% de lo solicitado; Campeche, con 1.7%; Coahuila, 2.2%; Sinaloa, 3.6% y Chiapas, con 3.9%. 

En los hospitales hace meses que se está resintiendo la escasez de medicinas y material de curación. En el Estado de México, por ejemplo, donde, de acuerdo al reporte del Insabi, se han entregado solo 9.1% de todo lo pedido para este 2021, el Hospital de Las Américas de Ecatepec enfrenta problemas para poder realizar las cirugías programadas. 
Una de las médicas residentes de ese hospital cuenta a Animal Político que les faltan antibióticos y analgésicos, “a veces no tenemos ni paracetamol y nos faltan también lo que le llamamos bultos quirúrgicos (paquete que contiene material que ha sido esterilizado para impedir o disminuir el riesgo de la transmisión de microorganismos y que contiene batas, sábanas, toallas, guantes)”. 
Sin esos bultos quirúrgicos, dice la residente, las cirugías no se pueden realizar. “Aquí no han suspendido las programadas, porque los familiares se les vienen encima, pero hay que esperar a que llegue ese material para poder hacer los procedimientos y lo que hacen es hospitalizar al paciente para evitar protestas y lo tenemos adentro por días esperando en un hospital, en tiempos de pandemia”.  
Médicos y enfermeras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a quienes ya no se les renovaron sus contratos temporales, dijeron a Animal Politico que en ese hospital también hay falta de medicamentos. La misma denuncia circuló en redes sociales. 
Ante esto, el Insabi emitió, el 22 de septiembre, una nota aclaratoria. “Se ha explicado que la demanda de medicamentos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña no la tiene registrada el Insabi, ya que está entregando medicamentos a las secretarías estatales, quienes son las encargadas de consolidar la demanda de sus hospitales y centros de salud”. También aseguró que el almacén de la Secretaría estatal no le había reportado las entregas desde julio. 
Lee más: Fondo de Gastos Catastróficos en Salud se reduce y pone en riesgo tratamientos, advierten organizaciones
En un comunicado posterior del 29 de septiembre, el Insabi señaló que funcionarios del Instituto visitaron el almacén Disur en San Pablo Etla, Oaxaca, y lo encontraron lleno. 
Para el caso de los medicamentos que aún falta por surtir, dice el comunicado, pero sin especificas cuáles, “el gobierno estatal compartirá al Insabi las claves prioritarias. Con esta información el Insabi emitirá órdenes de suministro, las solicitará a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y enviará la cantidad solicitada al estado”.
Animal Político solicitó una entrevista con el Secretario de Salud de Oaxaca, pero no hubo respuesta.
Sobre por qué el Insabi ha entregado menos del 10% de las piezas de medicamentos a los estados no hay ninguna explicación oficial.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment