Escultura de ‘la joven de Amajac’ sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma



El espacio que era ocupado por la estatua de Cristóbal Colón en la avenida Paseo de la Reforma ya tiene nueva habitante: se trata de una réplica de la escultura de ‘La joven de Amajac’.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la escultura representará a todas las mujeres indígenas y será elaborada por el Museo de Antropología e Historia, donde se exhibe la pieza original.

“Aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, sostuvo en conferencia de prensa.
La funcionaria dijo que se tomó esta decisión tras una gran discusión basada en la solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas de distintos pueblos del país.
“Colocar a una mujer, y en particular, a una mujer indígena en este lugar implica a empezar a replantear la mirada histórica; comenzar a contar la historia desde otro lugar; a colocarnos frente a nuestro pasado y, por lo tanto, frente a nuestro presente y futuro, desde la mirada de la mujer –o de las mujeres indígenas como parte esencial de la historia de este continente”, dijo.

Sheinbaum dijo que es una responsabilidad ética replantearnos el pasado para transformar injusticias del presente, ya que solo así podemos combatir el racismo y el clasismo que se viven actualmente.
¿Quién es ‘La joven de Amajac’? 
La figura de ‘La joven de Amajac’, de casi dos metros de alto, fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la huasteca veracruzana.
Está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.
Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro (conocido como oyohualli) del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando el par de pies desnudos.

De acuerdo con información del INAH, esta pieza representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.
Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).
Ni Tlali ni Colón 
La elección de que Amajac ocupe el sitió de Cristóbal Colón se tomó después de una ola de críticas contra la jefa de gobierno respecto a la elección del arquitecto Pedro Reyes y su propuesta de escultura ‘Tlali’ para representar a la mujer indígena en la Glorieta de Colón.
La decisión desató críticas ya que fue un anuncio que no involucró a otras instituciones como el INAH para realizar el cambio anunciado. La critica creció cuando el arquitecto explicó que ‘Tlali’ estaba inspirada en una cabeza olmeca “estilizada”.
Después, Sheinbaum dijo que la decisión estaría en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), integrado por instituciones de la ciudad, instituciones del gobierno de México – como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –,  así como historiadores y ciudadanos.
La escultura de Cristóbal Colón que fue retirada fue reubicada al Parque las Américas, en Polanco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment