246 tareas civiles se han trasladado a Fuerzas Armadas en este sexenio



A lo largo del actual sexenio se ha llevado a cabo un proceso de militarización de tal magnitud que, de acuerdo con la Plataforma de Protección de Datos Abiertos, ha documentado 246 labores civiles que han sido trasladadas a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina.
Así lo dio a conocer el senador Emilio Álvarez Icaza, integrante del recién creado Grupo Parlamentario Plural, durante su mensaje con motivo de su informe de labores.
“De esas 246 (labores en manos de los militares), no hay información pública del presupuesto destinado en 140; no hay información pública porque se abusa del tema de la seguridad nacional para la secrecía y la opacidad. Son 138 labores federales, 109 en materia estatal, entre ellas control migratorio, distribución de libros de texto gratuitos, entrega de fertilizantes, construcción y futura administración de los aeropuertos Felipe Ángeles y de Tulum, la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, el control militar en puertos y aduanas, militarización de la educación mercante naval, la construcción parcial y futura administración de un tramo del Tren Maya, sólo por mencionar algunos”, enumeró.

El senador también reprochó que en este debate ha habido un gran ausente: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de que se han interpuesto cuatro acciones de inconstitucionalidad, cinco controversias constitucionales y dos amparos para frenar la militarización. Además de eso, Álvarez Icaza alertó del avance del autoritarismo en el país, muchas veces con la aprobación del Legislativo.
“La prisión preventiva oficiosa, la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera sin control judicial, la estigmatización a los adversarios, el bloqueo que se hizo para eliminar el arraigo, la regresión que se ha dado a los derechos de las víctimas, la profundización de la militarización, la regresión en la reforma de la Fiscalía General de la República, la reforma autócrata del Poder Judicial, los excesos de la Ley de Dominio son sólo algunas de esas piezas que marcan ese México autoritario que mucho preocupa”, afirmó el legislador.
Gobierno falla en manejo de pandemia y transparencia
En su mensaje, dijo que lo que vive actualmente el país es muy diferente a lo que vivió en 2018 debido a dos factores fundamentales: uno global como la pandemia de COVID-19, la cual fue manejada negligente e ineficazmente, causando miles de muertes, y el segundo es el resultado electoral que significó un referéndum o evaluación de lo hecho por el actual gobierno.

“La distancia entre lo que se ofreció y lo que se realizó llevó a una composición distinta de la Cámara de Diputados. Hoy hay una composición distinta, la gente mandó un mensaje de equilibrios y de límites (…) Mucha gente votó por la oposición no para regresar la confianza perdida, sino porque fue el instrumento de castigo a los errores y por eso es tan importante que se entienda el momento demócrata y también tiene que leerse con mucha claridad y no interpretar mal”, aseveró.
Quien fuera titular de la Comisión de Derechos Humanos en la capital del país también cuestionó el autoritarismo de las actuales autoridades de la Ciudad de México con la represión a los opositores. 
En cuanto al combate a la corrupción, Álvarez Icaza sostuvo que en este sexenio permanece el pacto de impunidad y no sólo eso, sino que se ha renovado.
“Ya vimos al señor Lozoya en un restaurante de lujo, y en cambio persiguen a los científicos; ojalá dieran a los científicos el trato que le dan a Lozoya, o a los periodistas. Aquí no se está entendiendo el problema estructural de la debilidad de la justicia (…) lo que se hizo como una oferta de Estado para las víctimas, para las organizaciones, ha quedado como una promesa incumplida más”, afirmó.
También destacó “la dramática situación que se vive en materia de migración” al calificar como una “absoluta vergüenza” lo que ha hecho el actual gobierno, pues México se ha convertido de facto en el muro de Trump.
“Se abandonó la tradicional política de solidaridad para abrazar férreamente la política de seguridad nacional con el uso de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional militarizada, del Instituto Nacional de Migración militarizado. Lo que está haciendo el Gobierno de México con los migrantes es un absoluto exceso y absolutamente contradictorio a todas nuestras obligaciones internacionales”, sentenció.
De igual forma cuestionó la inacción de las autoridades en la búsqueda de miles de desaparecidos, la cual es de tal nivel que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas lleva 15 meses sin titular.
“El Presidente ofreció recursos ilimitados y la Comisión Nacional de Búsqueda tiene 89 personas y un presupuesto de operación de 52 millones de pesos. Ése es el presupuesto y esa capacidad operativa para buscar a 90,000 personas; en este sexenio van 21,000 desaparecidos, ya sin hablar del debilitamiento de la Secretaría de Gobernación en su área de Derechos Humanos y por supuesto de los gobiernos estatales ausentes y sumisos”, aseveró.
Plural es ‘vacuna’ contra polarización
Al entrar de lleno en su labor legislativa, Álvarez Icaza enlistó que se han hecho 127 acciones legislativas, de las cuales 66 fueron iniciativas de reformas constitucionales, 51 puntos de acuerdo y 10 comunicaciones exitativas. Recordó que votaron en contra o en abstención en el 70% de las veces.
Añadió que sólo tiene inasistencia en 7.7% de las sesiones del Senado y todas sus ausencias están justificadas. En las sesiones de las dos comisiones a las que pertenece (Derechos Humanos y Zonas Metropolitanas y Movilidad) reporta un 100% de asistencia.
Destacó también la conformación del nuevo grupo parlamentario e informó que su coordinación será rotativa.
“Sí creemos que el Grupo Plural es una de las vacunas contra la polarización”, dijo. Y añadió que tendrán al menos cuatro prioridades: la lucha por la justicia social y contra la desigualdad, avanzar contra el cambio climático, la consolidación democrática y la construcción de la paz.
Detalló que impulsarán una reforma fiscal que permita reducir la inequidad en el país.
“Es el momento oportuno para una reforma tributaria, los programas sociales no alcanzan para cambiar la desigualdad estructural; si no nos metemos de fondo a una reforma se van a reproducir las desigualdades. En este país los pobres heredan pobreza”, detalló.
En torno a la iniciativa de reforma eléctrica, Álvarez Icaza reiteró su rechazo a la propuesta del Ejecutivo pues se tiene que apostar por energías renovables, por hacer frente a la globalización y al incremento constante de la demanda, pero también se tiene que garantizar que en estos procesos no se erosione la democracia.
“Estamos convencidos que la construcción del futuro no sólo pasa por entender que no hay una versión de futuro desde la construcción de la normalidad, por supuesto que hay que hacerse cargo de las desigualdades sociales, hay que hacerse cargo de que hay muchas personas, millones, en hambre y la pandemia los dejó peor, y que hay muchas personas que viven en condiciones de indignidad, eso no es aceptable para ninguna, ninguna democracia del mundo”, concluyó.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment