Familiares de policía afirman que es acusado falsamente de desaparición



El lunes 20 de septiembre a la casa de Andrés -en Guadalupe Tlaltenco, Tláhuac- llegó un grupo de personas que portaban chalecos que los identificaban como trabajadores de la Secretaría de Bienestar y que estaban ofreciendo despensas. Cuando Andrés de 29 años los atiende, entrega las credenciales de elector de su mamá, de su papá y la de él para que los anotaran y se beneficiaran del apoyo que estaban dando, sin embargo, cuando le piden que salga, para supuestamente entregar las despensas, lo suben a un vehículo particular para llevarlo al Reclusorio Oriente. Más tarde, él y su familia se enterarían que era acusado de desaparición forzada.
Desde hace poco más de dos años Andrés se desempeña como policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Está adscrito al sector Tacubaya, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
El sábado 4 de septiembre pasado, el policía acudió a un llamado a la calle Sóstenes Rocha, en la colonia Daniel Garza de la alcaldía Miguel Hidalgo, para brindar apoyo a sus compañeros que habían atendido la denuncia de un hombre que había violado la orden de restricción que tenía por violencia familiar y se había apersonado en el domicilio de su ex pareja y su hija.
“Llegan dos patrullas ahí de las cuales ninguna es de mi hermano, pero como dicen que (el hombre) se pone violento, piden apoyo, entonces es cuando su jefe le dice ‘vamos a tal lado’ y como él manejaba… llegan al lugar”, narra Magdalena, hermana de Andrés.
José Alberto Serna Rojas fue detenido y se informa que sería remitido al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”, sin embargo, nunca fue presentado y su cuerpo sin vida fue hallado el 7 de septiembre en las barrancas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Te puede interesar: Detienen por secuestro agravado a exmando policial de CDMX durante gobierno de Mancera
En entrevista con Animal Político, Magdalena asegura que su hermano es inocente y que cuentan con todas las pruebas para demostrar que él no participó en los hechos de los cuales es señalado. Afirma que él no participó directamente en la detención del hombre, que no subió a la patrulla en donde iba el detenido y que después de este llamado siguió trabajando pues acudió a otro llamado, cerca de la zona, en donde se había reportado una balacera.
La mujer sostiene que acusan a su hermano porque se trata de un caso mediático en el que a las autoridades les urge hallar culpables. “Su único delito es haber llegado al llamado”, sostiene. 
“Trabajó hasta el último momento”
Desde aquel 4 de septiembre cuando acudió a aquel llamado, Andrés no dejó de trabajar ni un sólo día, de hecho, su hermana Magdalena cuenta que el lunes 20 de septiembre, cuando lo detienen, estaba en casa ya que era su descanso porque había salido de trabajar el domingo. No se había dado a la fuga ni estaba escondido, subraya.

“Mi hermano había seguido trabajando normal, le digo que un día antes había salido del trabajo. Nosotros no hablamos por los demás, pero mi hermano no tiene nada qué ver y para lo que está viviendo en el reclusorio pues es algo que no…”, reitera Magdalena.
Cuando el caso se hizo mediático, Andrés comentó a sus familiares que en su trabajo estaban haciendo entrevistas para saber lo que había sucedido y les contó que en efecto había acudido al llamado, pero que no sabía más.
De hecho, narra su hermana, cuando lo detienen uno de sus tíos se percata y los persigue en su automóvil.
“Tengo un tío que los alcanzó por Ojo de Agua, ahí por dónde está la secundaria 154. Entonces dice mi tío que se les cerró y ahí fue que le dijeron que lo llevaban al Reclusorio Oriente, de hecho, dice mi tío que se bajaron y le apuntaron con las armas.
“Dice mi hermano que lo vio y le dijo ‘no tío, voy a ver qué pasa (…) ha de ser de ese caso pero yo no tengo nada que ver, ya no haga problema’, y es que mi tío se regresó a la casa”, narró Magdalena.
El 21 de septiembre la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) informó, a través de un comunicado de prensa, que había obtenido de un juez de control, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de tres hombres a quienes formuló imputación por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas cometida por servidor público agravada.

“Datos que integran la carpeta de investigación establecen que los individuos, en su calidad de servidores públicos, posiblemente participaron en la detención de un hombre en la colonia Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, a fin de trasladarlo al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.
“No obstante, días después, la persona fue localizada sin vida en inmediaciones de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, ubicada en dicha demarcación”, detalla la Fiscalía.
Además de Andrés, los otros dos detenidos son Óscar “N” y José “N”.
Buscan ayuda
El 21 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de presentación y el viernes 24 tuvo lugar la segunda en la que el abogado de Andrés -un litigante privado que su familia está costeando- presentó las pruebas que demuestran que su defendido no participó en los hechos de los cuales es acusado.
Sin embargo, los registros del GPS de su vehículo, grabaciones del C5 y C2, bitácoras y algunas otras pruebas no fueron suficientes para que el juez decidiera no vincularlo a proceso.
“Nos parece injusto que el juez lo haya vinculado a proceso sólo porque él llegó al llamado, aún teniendo todas las pruebas que se presentaron”, reprocha Magdalena.
“Hay una persona que falleció, yo entiendo a su familia, pero tampoco se vale que nada más porque es algo mediático los que agarraron deban estar presos”.
Lee más: Policías de CDMX agreden a alcaldesa electa de Álvaro Obregón; serán suspendidos: SSC
En compañía de su familia y amigos, Magdalena encabezó una protesta durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a Tláhuac el 29 de septiembre en la que inauguraron distintas sedes del Banco del Bienestar.
Minutos antes del evento y al escuchar a los manifestantes que pedían hablar con ella, Sheinbaum se acercó a ellos y se comprometió a revisar el caso directamente.
Al otro día Magdalena y algunos otros familiares fueron convocados a una reunión con la Jefa de Gobierno, sin embargo, le salió un imprevisto y ella no pudo atenderlos directamente.
“Nos atendió el director de atención (y audiencia ciudadana) Fernando Sanchez y nos dijo que tiene instrucciones de la Jefa de Gobierno de checar nuestro caso, que nos iban a dar una cita con la Fiscal (Ernestina Godoy).
“Lo que sí nos dijeron es que ellos tenían entendido que los policías que están (detenidos)  eran culpables, que era la gente que había hecho esas cosas con la persona, pero le dijimos que no, que tenemos… de hecho está la audiencia en la que el juez dice que solo por haber llegado ahí, por eso se vinculaba a proceso”, comparte Magdalena.
Según confirmó la mujer, aún no han sido atendidos por la Fiscal Ernestina Godoy.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment