Protesta en Dos Bocas deja tres detenidos; niegan conflicto con Pemex



La secretaria de Energía, Rocío Nahle, minimizó las agresiones en contra de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y aseguró que no hay empleados heridos y “nada de gravedad”.
La funcionaria declaró que tres personas fueron detenidas y que la protesta está encabezada por líderes sindicales, quienes se disputan la titularidad por el contrato con la empresa ICA Fluor, como dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rocío Nahle negó que el paro se deba a falta de pago de horas extra ya que cuando hacen el dobleteo de turno, las empresas se los pagan.

Lee: Lanzan gas lacrimógeno y agreden a trabajadores de Dos Bocas; hay cinco heridos
“Son 10 personas que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas, en forma directa o indirecta en el país, y es una obra que va bastante bien”.
Hay tres personas que están detenidas ya, ICA Fluor hizo la denuncia y es todo el saldo, dijo la funcionaria a medios de comunicación.

-¿Hay heridos?, se le cuestionó.
-“No”, respondió Nahle.
Después un reportero le dijo que había imágenes, a lo que respondió: Sí, no, no, eran… pues parte de los trabajadores, yo no los tengo identificados a estas tres personas, tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad”, sostuvo.
Sin embargo, la Fiscalía de Tabasco confirmó que hasta el momento sí se reportan tres heridos, uno de ellos de gravedad.
Rocío Nahle dijo que el enfrentamiento se dio con la policía estatal de Tabasco, la cual evitó el ingreso de los manifestantes a la zona de las obras tras iniciar una “agitación” y  lanzar piedras.
Lee: Trabajadores de ICA inician paro en refinería Dos Bocas; exigen mejores condiciones laborales

#EnestosMomentos #GalloSilva Continuan manifestandose en la puerta 1 de la refinería #DosBocas, se dispersan ante los lanzamientos de gas lacrimógeno por parte de elementos federales . pic.twitter.com/JoRmyV3mzj
— vicente silva gomez (@vicentetabasco) October 13, 2021

En tanto, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que el conflicto es una disputa sindical y no con Pemex. 
“No queremos la violencia, respetamos los derechos laborales, los trabajadores de Dos Bocas, todos reciben las mejores condiciones de trabajo posibles, salarios dignos , prestaciones, y esa es la obligación que tienen todas las empresas que trabajan en las obras del gobierno. Es un asunto interno de ICA Fluor”, respondió al ser cuestionado por periodistas. 

ICA desconoce a manifestantes
La empresa constructora ICA Fluor señaló que personas no identificadas ni reconocidas, y fuera del contrato colectivo de trabajo, organizaron las protestas en Dos Bocas.
“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores de las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”, señaló.
En un breve comunicado, ICA asegura cumplir con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral de su personal, así como con todas las prestaciones de ley según lo acordado con la representación sindical.
La empresa no dijo nada sobre los heridos o sobre alguna denuncia interpuesta.

Comunicado sobre la manifestación de trabajadores en la refinería de Dos Bocas, Tabasco pic.twitter.com/63tapwK0uO
— ICA Fluor Oficial (@ICAFluorOficial) October 13, 2021

Trabajadores de la empresa ICA Flour que se encargan de la construcción de la refinería de Dos Boca ,  y que protestan por segundo día por mejores condiciones laborales, fueron agredidos este miércoles por elementos de seguridad.
De acuerdo con información de El Heraldo de Tabasco, elementos federales que se encontraban resguardando las instalaciones de la refinería comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores de la empresa que mantienen tomadas las instalaciones.
Medios locales han difundido en redes sociales imágenes de como algunos trabajadores resultaron con lesiones en piernas, costillas y cuello; algunos apartemente tienen heridas de bala de goma.
En febrero pasado, trabajadores de ICA Flour ya habían realizado un paro por la misma situación.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment