Un día como hoy, pero de 1888, se filmó la primera película del mundo y tenemos datos curiosos


14 de octubre de 1888, se creaba por primera vez el cine, si eso que hoy nos parece tan ameno y tan accesible, hace 133 años atrás era impensado. Sin embargo, el inventor francés Louis Le Prince improvisó en el jardín de la casa de sus suegros lo que se convertiría en la primera película del mundo. 

La escena está protagonizada únicamente por Adolphe Le Prince, Sarah Whitley, Joseph Whitley y Harriet Hartley y consta de 20 fotogramas que, al utilizarlo con el proyector de Le Prince a 12 fotogramas por segundo, entregaban los 1,66 segundos de duración.

La película titulada “La escena del jardín de Roundhay”, se adelantó varios años a otras ilustres personalidades como Thomas Edison, que presentó el kinetoscopio en 1891, o los hermanos Lumiére, que expusieron el cinematógrafo en 1895. Sin embargo, una remasterización digital producida por el Instituto Nacional Museo de la Fotografía, Cine y Televisión de Bradford amplió el material original a 52 fotogramas, que al reproducirlos a la velocidad de 24 cuadros por segundo se extiende a una película de 2, 11 segundos. 

Datos Curiosos1-Diez días después del rodaje, Sarah Whitley, la suegra de Le Prince, muere a los 72 años.2-El hijo de Le Prince, Adolph, testificó a favor de su padre en el litigio de 1898 contra Thomas Edison por un conflicto de patentes. Sin embargo, el fallo favoreció al empresario estadounidense. Dos años después del juicio, Adolph fue asesinado en Nueva York.3-En 2015 se estrenó The First Film, un documental biográfico dirigido por David Wilkinson, donde se explica el nacimiento del cine, atribuyéndoselo correctamente a Louis Le Prince.4-Le Prince nunca llegó a presentar su obra en los Estados Unidos, puesto que desapareció misteriosamente el 16 de septiembre de 1890 durante un viaje en tren cuando se dirigía a patentar su invención en Londres. Nunca lo encontraron ni a él, ni a su equipaje. 5-En 2003, se encontró en los archivos policiales la fotografía de un hombre ahogado, que podría ser Le Prince.



Source link

Related Posts

Add Comment