vinculan a proceso a experitos por dificultar investigación



A través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso contra dos experitos, por su probable comisión del delito de obstaculizar la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.
Los sujetos en cuestión, Mauricio Cerón y Patricia Gómez, formaban parte de la Coordinación General de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), informó la Fiscalía.
Según las indagatorias, Mauricio y Patricia probablemente realizaron actividades en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, lo cual derivó en la obstaculización de la investigación acerca del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Te puede interesar: Asesinan en Morelos a Moisés Brito, ligado a Guerrero Unidos, grupo involucrado en el caso Ayotzinapa
En consecuencia, el Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba al Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien vinculó a proceso a ambos y fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
A principios de octubre, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa publicó dos conversaciones entre presuntos delincuentes y policías municipales implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

Las conversaciones, entregadas por la Secretaría de Defensa (Sedena), están fechadas entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, año de la desaparición de los jóvenes; pero fueron relevadas seis años después, “por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.
Lee también: 7 años del caso Ayotzinapa: marchan y realizan homenajes a normalistas en varias ciudades
En la conversación de una cuartilla, dada a conocer por la comisión, se reporta la captura de los jóvenes y se dan instrucciones para evitar que se den a conocer las detenciones. 
En el aniversario de la desaparición de los jóvenes, sus familiares mantuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas.
El encuentro fue calificado como “tenso”, ya que los familiares expresaron su “insatisfacción” por el ritmo de las investigaciones, a siete años del caso y a tres de que entrara la presente administración.
Al respecto: 7 años de Ayotzinapa: ‘Para el gobierno hay avances, pero los familiares seguimos sin respuestas de los 43’
“Para el gobierno hay avances. Pero para nosotros, como padres y madres, no los hay porque a siete años seguimos sin saber el paradero de nuestros hijos. Necesitamos respuestas”, aseguraron
Luego del anuncio hecho por la FGR sobre la identificación de un fragmento de hueso perteneciente a un tercer estudiante de Ayotzinapa, Animal Político revisó el desarrollo que han tenido las investigaciones relacionadas con la localización de los restos.
Así, encontró algunas de las numerosas fallas y negligencias que han rodeado la investigación de campo, como: restos encontrados que no se indagaron y se ocultaron por años; terrenos que no fueron bien explorados; una tecnología costosa pero inadecuada para explorar la superficie; conclusiones adelantadas sin la evidencia suficiente y pruebas sembradas o recolectadas sin los protocolos adecuados.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment