Errores de construcción y diseño causaron colapso en el Metro: Fiscalía



La Fiscalía de la Ciudad de México determinó que las deficiencias en el diseño, construcción y soldaduras provocaron el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.
Al presentar un informe con conclusiones, la Fiscalía expuso una instalación deficiente en los pernos de cortante, diseño inadecuado, falta de pernos en las vigas y mala calidad en las soldaduras originaron las fallas.
El vocero de la dependencia, Ulise Lara, dijo que algunos errores graves de construcción, como la falta de pernos o su mala soldadura no pudieron haber sido detectados en inspecciones por no ser visibles.

También enumeró las irregularidades, como la instalación insuficiente de pernos de cortante particularmente en la zona central del claro, lo que provocó el aumento de fuerzas en el diafragma central, así como un diseño inadecuado que originó agrietamientos en el tramo.
Destacó la “mala calidad de soldaduras y sobreesfuerzos inducidos en esta zona” del tramo.
“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponen en duda la estabilidad a largo plazo el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción”, afirmó.

Aunque las conclusiones de la Fiscalía de la Ciudad de México coinciden con el dictamen técnico final de la investigación de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México, aseguró que este nuevo informe es independiente y será con el cual se basen para buscar las imputaciones por el colapso.

Buscarán acuerdo con empresas responsables 
La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dijo que se buscará imputar tanto a personas físicas como morales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.
Sin embargo, será con las empresas involucradas con quienes buscarán un acuerdo reparatorio.
“Esta fiscalía ha impulsado que el caso penal contra personas morales sea canalizada por la vía de en acuerdo reparatorio que permite”, dijo la fiscal con el objetivo de ofrecer “mejores opciones” para acelerar la reparación integral a las víctimas.
Godoy dijo que “algunas personas morales” han mostrado su interés en participar en la reparación y mitigación de los efectos del colapso.
Incluso, señaló que las empresas desean participar en la convocatoria para aportar recursos a un fondo que garantice la reparación del daño a familiares de fallecidos y los lesionados.
La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), de Carlos Slim, ha negado tener responsabilidad alguna en el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro, y responsabiliza por el colapso a la falta de mantenimiento, entre otras cuestiones, como los sismos en la ciudad y los hundimientos registrados.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que Grupo Carso ha aceptado reparar todo el tramo elevado, sin costo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment