“Juicio político” al Presidente Piñera aterriza en portadas de medios internacionales



Diputados opositores ingresaron ayer una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de los Pandora Papers, que revelaron una millonaria compraventa de la minera Dominga, por parte de la familia del Mandatario y Carlos Alberto Délano, amigo de Piñera. La acción de la oposición dio vuelta al mundo, llamando la atención de la prensa internacional.
“La oposición presenta una moción de censura para destituir al presidente Sebastián Piñera”, tituló el medio británico BBC News Mundo sobre el ingreso de la acusación constitucional en el Congreso.
Titular de BBC News Mundo
En la misma línea lo abordaron otros medios internacionales, como la Deutsche Welle (Alemania), Reuters (Reino Unido), El País (España), Agencia EFE (España) o Sputnik News (Rusia).
La DW partió su cobertura citando al diputado del Parido Socialista (PS), Jaime Naranjo, quien indicó que “las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el presidente ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad, y en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la Nación”.
Titular de la DW
El País recordó la arista penal del caso. “La acusación constitucional, que según el presidente chileno ‘no tiene fundamento alguno’, se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía hace cinco días por la misma operación: la venta en 2010 de la Minera Dominga por parte de Piñera a uno de sus mejores amigos mediante una sociedad offshore radicada en las Islas Vírgenes Británicas”, indica el medio español.
“El pago de la tercera cuota de esa venta quedó supeditado a que la zona de operaciones no fuese declarada reserva natural, una decisión que quedó en manos de Piñera cuando ya era presidente”, añade.

Agencia EFE, en tanto, indicó que, “para que el mecanismo prospere, se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados -el órgano encargado de establecer si la acusación es o no viable-, y el posterior respaldo de dos tercios en el Senado, institución que actúa como jurado y declara si el acusado es culpable o inocente de aquello que se le imputa”.



Source link

Related Posts

Add Comment