Armada confirma disparo de perdigones de goma en protesta de pescadores en Valparaíso



El gobernador marítimo de Valparaíso, Nelson Saavedra, confirmó que funcionarios de la Armada dispararon perdigones de goma con aire comprimido durante la protesta que realizaron pescadores en Valparaíso. En la tarde, los trabajadores acusaron que hubo heridos por perdigones.
Los pescadores, de la ex Caleta Sudamericana, solicitan una respuesta del Gobierno, luego de que en 2013 fueran trasladados de manera temporal a Quintero por la construcción de una caleta en el muelle. En concreto, piden volver a trabajar en Valparaíso.
“El personal que se encontraba embarcado en unidades de la Armada, comenzó a ser atacado, mientras que al mismo tiempo, algunos pescadores intentaron soltar las espías de un buque mercante que se encontraba atracado en el Sitio 6; por lo que debieron utilizar elementos disuasivos para repeler los ataques con gases lacrimógenos y con fusiles de aire”, indica un comunicado de la Armada.
Versión de la Armada
Saavedra explicó que “alrededor de las 14:30 horas, prendieron cinco defensas, que son neumáticos de la gran minería, en los sitios 4 y 5 de TPS; y una defensa en el sitio número 6, el cual si estaba ocupado por una motonave”.
“La Autoridad Marítima, en el uso escalado de la fuerza, primero con dos unidades de Lanchas de Servicio General, trató de apagar este amago de incendio cosa que fue bastante difícil porque las embarcaciones (alrededor de 20) se colocaban en una situación bastante adversa peligrando tanto la vida de ellos, como de nosotros”, añadió.
“Posteriormente, que encendieran estos neumáticos, la gente del buque que se encontraba en el sitio 6, trató de apagar un neumático; hasta que suben dos o tres personas y tratan de largar el buque. En el momento que estaban en esa acción Policía Marítima hizo uso de la fuerza de perdigones de goma con aire comprimido hacia las distintas embarcaciones que estaban en el sector para que esta gente pudiera bajar y no continuarán sacando las espías”, prosiguió.
“Lo que hizo la Autoridad Marítima, en el uso de sus atribuciones fue mantener la seguridad del buque y de ellos, hay algunos que se cayeron dentro de los botes y se golpearon, pero tenemos toda la evidencia”, sentenció el gobernador marítimo.



Source link

Related Posts

Add Comment