Coordenadas para ver el último eclipse solar del año en Chile


Por fin tenemos buenas noticias para los pingüinos: el último eclipse que se podrá ver desde el territorio nacional se apreciará mejor desde la Antártica. En el caso de los humanos normales, podremos observarlo desde la Tierra del Fuego.
El último del año
El sábado 4 de diciembre de 2021, a las 05:29 UTC, se podrá apreciar el último eclipse solar del año en Chile. Eso sí, el mejor lugar para verlo será en la Antártica chilena y durará 1 minuto y 54 segundos. Este será un fenómeno limitado en cuanto a su duración, pero tiene una singular característica: el movimiento será de este a oeste. Esta última peculiaridad solo es posible en las zonas polares, por lo que es todo un evento astronómico.
Este es el tercero y último de los eclipses consecutivos del país. El primero de ellos ocurrió en Coquimbo el 2019, el segundo en la Araucanía el 2020 y este último en la zona más austral del país. El Planetario de la Universidad de Santiago de Chile indica que quedan 44 días para que ocurra, y tiene a disposición de sus visitantes una guía didáctica sobre estos fenómenos.
Para verlos es muy importante usar protección adecuada, como lentes especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2, telescopios o binoculares. Nunca jamás en la vida uses radiografías, lentes de sol, vidrios ahumados o la cámara de tu celular. 
Guía De Eclipses, Planetario De La Universidad De Santiago De Chile
¿Y qué es un eclipse solar?
Un eclipse es el fenómeno que ocurre cuando un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol, explica el Planetario. En nuestro caso, el planeta Tierra puede ver dos tipos: solares y lunares. Además, estos pueden ocurrir de forma total, parcial o anular. 
El recorrido de este (junto con información sobre los próximos) lo puedes encontrar aquí, en Time and Date. De hecho, el próximo gran eclipse ocurrirá el 8 de abril de 2024 en el hemisferio norte, para fortuna de México y Estados Unidos.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment