Los aportes a la campaña de Yasna Provoste de excontrolador de Copeva y de una abogada “boletera” del caso Corpesca



Hasta el 15 de octubre, las cuentas de las distintas candidaturas presidenciales han ido subiendo, según datos del Servel. Sebastián Sichel, el postulante de Chile Podemos +, lidera los aportes con $931.707.788, de los cuales más de $500 millones corresponden a un crédito con mandato.
Lo sigue en la lista el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que suma $643.340.924, pero de los que $600 millones son también por un crédito con mandato.
La carta de ultraderecha, José Antonio Kast, ha conseguido $135.561.162 pesos de personas naturales, más $6.475.777 entregados al Partido Republicano para esta elección. El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, tiene poco más de $706.000 en aportes, Franco Parisi $440.225 más $231 mil para el Partido de la Gente, y el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, la módica suma de $55.009.
En el caso de la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, sus aportes ascienden a $18.641.208, más un crédito con mandato que pidió la Democracia Cristiana para la elección presidencial por la suma de $428 millones.
Entre las personas naturales que han aportado a su campaña destacan Francisco Pérez Yoma, empresario inmobiliario que fue controlador de la controvertida empresa Copeva, que construyó viviendas sociales de pésima calidad en Puente Alto y otros lugares de Chile, que terminaron completamente damnificadas en 1997. Es hermano del exministro DC Edmundo Pérez Yoma. Aportó a la campaña de Provoste la suma de $2 millones.
Pero además aparece en la lista la abogada Bárbara Molina Ellies, quien emitió boletas falsas para el exsenador Jaime Orpis, a quien asesoraba en el Congreso. Ella declaró como testigo en el caso Corpesca y reconoció haber emitido 3 boletas ideológicamente falsas entre diciembre de 2009 y enero de 2010 por la suma total de $16.666.668. Para la campaña de Provoste donó $500.000, la misma suma que su madre, Ximena Ellies Santander, directora del programa San Joaquín de la Corporación La Esperanza, fundada por Orpis (quien se transformó en el primer político condenado a cárcel efectiva por las denominadas “platas políticas”) y que hoy maneja su señora.
Consultados al respecto, el comando de Yasna Provoste informó que Bárbara Molina Ellies es la actual pareja del administrador electoral de la campaña, Pablo Araya, y que forma parte de las 66 personas que han hecho aportes a la campaña. Además, remarcaron que “todos los aportes han sido realizados según lo dispone la ley a través del sistema del Servel”.
El aporte más alto a Provoste, hasta el 15 de Octubre, lo ha hecho Norman Hansen Rosés, uno de los socios de Sigdo Koppers S.A., por $3.000.000. Lo sigue Jaime Torres Campos, con $2.000.000.
Consultados al respecto, el comando de Yasna Provoste informó que Bárbara Molina Ellies es la actual pareja del administrador electoral de la campaña, Pablo Araya y que forman parte de las 66 personas que han hecho aportes a la campaña. Además, remarcaron que “todos los aportes han sido realizados según lo dispone la ley a través del sistema del Servel”.
El aporte más alto a Provoste lo realizó Norman Hansen Rosés, uno de los socios de Sigdo Koppers S.A., por $3.000.000. Lo sigue Jaime Torres Campos, con $2.000.000.



Source link

Related Posts

Add Comment