Asociación de Fiscales afirma que leyes de amnistía «no dicen relación ninguna con el aumento o la baja de las tasas de delincuencia»



El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, afirmó que las leyes de amnistía -a propósito del proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social- “no dicen relación ninguna con el aumento o la baja de las tasas de delincuencia”, posición contraria a la manifestada por el Gobierno.
“Si esto fomenta o no fomenta, en general en los estudios dogmáticos académicos -más allá de este caso concreto-, (se dice que) las leyes de amnistía, así como el aumento de las penas, en general no dicen relación ninguna con el aumento o la baja de las tasas de delincuencia”, dijo el persecutor en conversación con Radio Cooperativa.
“Si uno aumenta penas, lo que está probado es que la tasa de delincuencia no baja, y aquí está lo que se llama ‘el populismo punitivo’, es decir, que hay como una tentación a pensar que si yo aumento penas, freno la delincuencia. Eso es una falacia, no está probado en ninguna parte”, añadió.
Asimismo, recordó que en 1952 “hubo un proyecto de ley de amnistía general a propósito también de un estallido social (…) en Chile y el mundo siempre han existido leyes de amnistía o indultos generales producto o post fenómenos sociales complejos”.
Por su parte, Bravo también expuso críticas al proyecto que se discute en el Congreso, al considerarlo “bastante amplio”, pues contempla delitos graves como los de incendio y homicidio frustrado. Tampoco contiene la necesaria especificidad; refiere a ilícitos perpetrados “en el contexto de manifestaciones sociales”.
“Incluye un periodo que va mucho más allá particularmente de los hechos más específicos (…) no solamente de octubre a diciembre del 2019, sino que se extiende prácticamente por todo el año 2020, en el que hay muchos casos, por ejemplo, de lanzamiento de bombas incendiarias”, sostuvo el persecutor.



Source link

Related Posts

Add Comment