Pablo Retamal comenta el fenómeno de Carmen Mola en Un País Generoso — Rock&Pop


Durante esta semana se realizó la entrega del Premio Planeta de novela en España, el cual ofrecía un millón de Euros al ganador del reconocimiento. Para sorpresa de todos los asistentes, y todo el planeta, la ganadora llamada Carmen Mola, resultó ser tres guionistas españoles que se hicieron pasar por una mujer que nunca existió.
Para aclararnos esta situación, conversamos en Un País Generoso con el periodista de culto de La Tercera, Pablo Retamal especializado en literatura y cultura.
«No es una autora que se conozca mucho en Chile, prácticamente sus libros no llegan acá. El libro ganador no tiene fecha para que llegue a nuestro país. España es un país cuyos libros, curiosamente hablando la misma lengua, no suenan tanto acá. Esto a diferencia de países como México y Argentina.» comentó el periodista.
La razón de esta ausencia en nuestro país se debe a que, según el escritor de La Tercera, España esta muy ligada al mercado europeo y no tienen razones ni motivaciones para expandirse desde ese mercado.
¿Quien es Carmen Mola?
Respecto al personaje de Carmen Mola, los tres hombres habían inventado una biografía fantástica de ella, supuestamente era una profesora de Madrid que quería guardar su anonimato.
Al momento de hablar sobre las estrategias que tuvieron que tomar los tres hombres a cargo de la inventada Carmen Mola, Pablo Retamal comentó: «Es un fenómeno literario, es una autora que tenía un buen nombre en España y por eso causó tanto revuelo. De hecho no se conocían fotos de ella (por razones obvias) y se le habían hecho entrevistas solo por escrito. Nadie la había visto por videollamada ni llamada telefónica, solo por escrito.»
«Carmen Mola tenia una especie de aura alrededor suyo, al parecer era una escritora super feminista que, de alguna manera, tocaba a la gente que la leía. Parece que sus libros no son densos ni complejamente escritos, es una literatura fácil. Esto se explica con el hecho de que los tres tipos que estaban detrás de ella, son guionistas. están acostumbrados al lenguaje televisivo que es mucho más directo.»
Los tres tipos explicaron que el nombre Carmen Mola nació porque los tres se pusieron de acuerdo con un nombre que les gustara (en este caso Carmen) y el apellido simplemente nace de la expresión «mola» en España, que significa que algo es interesante o llamativo. Pablo bromea preguntándose cómo es que nadie se había percatado del absurdo nombre antes, comparándolo a como si una escritora chilena anónima se llamase Carmen Bacán.



Source link

Related Posts

Add Comment