INAH identifica más de 2 mil vestigios en tramo 1 del Tren Maya



Durante las obras que se realizan en el Tramo 1 del Tren Maya, autoridades han identificado 2,482 vestigios arqueológicos en la periferia del proyecto.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la localización de los salvamentos se ha hecho en recorridos en superficie con ayuda de herramientas de topografía con tecnología satelital y el uso de sensores LIDAR, en el tramo que va de las ciudades de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche.
Los vestigios identificados van desde montículos, vasijas y cerámicas, hasta bases de templos y entierros, los cuales “amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones de comercio e intercambio cultural que existieron hace siglos en el área maya”.

Investigadores del INAH destacaron dos áreas en este tramo del Tren Maya: la primera a la altura de los kilómetros 74 y 86 de la vía, al norte de la ciudad de Tenosique, Tabasco, en las proximidades de comunidades como El 20 y Mactún.
“El análisis preliminar de la cerámica indica una larga ocupación en la zona explorada, o por lo menos en las 15 estructuras intervenidas. La ocupación va del periodo Preclásico Medio (700-300 a.C.), aumentando significativamente durante el Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), registrando una disminución en las cerámicas del Clásico Temprano (250-600 d.C.) y un nuevo auge en el Clásico Tardío (600 – 850 d.C.)”, expuso el INAH en un comunicado.
Las autoridades explicaron que las ofrendas halladas sugieren que los soportes fueron usados por la élite gobernante en momentos políticos o religiosos importantes, y que algunas vasijas que las rodean posiblemente se usaron para pasar el vapor de ciertos líquidos preciados para los mayas como el chocolate o esencias.

Salvamentos arqueológicos en Tramo 1 del Tren Maya brindan luz sobre la ocupación prehispánica de Tenosique, Tabasco.
“Las comunidades del Clásico Tardío tuvieron amplia diversidad en sus vasijas de cerámicas, las cuales podemos agrupar como: locales de la región Usumacinta, de la región de Palenque, de tradición petenera y de la región de la cuenca de Candelaria; indicio de un alto grado de interacción en la época prehispánica”, explicó la arqueóloga Ileana Echauri Pérez, de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH y del Centro INAH Yucatán sobre las esculturas que han se han podido explorar.
La segunda área es la llamada Boca del Cerro, en la ribera del río Usumacinta, y se piensa que fue parte de una amplia área habitacional asociada al sitio arqueológico Panjalé y punto clave en el control de las mercancías provenientes de otras regiones de Mesoamérica.
En este sitio arqueológico, que se encuentra en proceso de limpieza y restauración, autoridades han clasificado cerca de ocho mil fragmentos de cerámica y 14 vasijas completas, provenientes de cinco monumentos en los que se identificaron hasta siete etapas constructivas.
“Con el material analizado hasta ahora se puede determinar que esta área fue habitada desde el Preclásico Tardío, con ocupación significativa en el Clásico Temprano; sin embargo, tuvo su auge en el Clásico Tardío y en el Clásico Terminal (850-1100 d.C.), perdurando, incluso, hasta el Posclásico (1100-1450 d.C.). En sus tres últimas ocupaciones mostró una alta frecuencia de cerámicas de pasta fina, en especial de colores anaranjados, las cuales tuvieron amplia distribución en sitios de la cuenca del Usumacinta, desde México hasta Guatemala”, detalló el Instituto.
En ambas áreas se han recuperado aproximadamente 80 entierros humanos que, en algunos casos, presentaban deformaciones craneanas e indicarían que tuvieron un “mayor estatus social”.
En cuanto a los hallazgos de tipo mueble destacan 30 vasijas completas y más de 60 mil fragmentos cerámicos que se han trasladado a un laboratorio en Escárcega, para su análisis, restauración y resguardo.
“Las piezas completas se ingresarán al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, con la posibilidad de que puedan ser expuestas al público en museos del país, dando prioridad a aquellos de esta región”, informó el INAH.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment