Asociación de Eventos pide al gobierno aumentar el aforo permitido en este tipo de locales



Ocupados de responder a la mayor demanda que ha registrado el rubro de los eventos, luego de que se liberaran muchas de las restricciones de funcionamiento para estas actividades, se encuentran hoy las empresas del sector, tanto para retomar las ceremonias que debieron ser suspendidas por la pandemia, como para responder a las nuevas solicitudes que están recibiendo en este período del año, que es de alta demanda.
No obstante, en la industria continúan inquietos ante las restricciones de aforo que siguen teniendo tras las modificaciones que hizo el gobierno al Plan Paso a Paso, donde los criterios para definir el número de asistentes a los salones de eventos se establecen a partir de los metros cuadrados de los locales y no por la capacidad de ventilación que tienen.
Esta definición, aseguran desde la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) es arbitraria y discriminatoria, ya que a diferencia de otros rubros, se ven especialmente afectados en la capacidad de público que pueden albergar eventos de distinta naturaleza, entre ellos, matrimonios, foros y seminarios, según sea la naturaleza de la actividad, con o sin interacción.
Desde el gremio afirman que les cuesta entender que en las actuales condiciones sanitarias del país, con gran parte de la población vacunada y con bajos niveles de contagio, se insista en mantener limitaciones importantes de aforo a los centros eventos, cuando países en Europa, o acá en Sudamérica, como el caso de Colombia, han eliminado las restricciones de aforo, exigiendo pase de vacunación, o han aumentado la capacidad permitida a un 75%.
“Como acá se nos sigue exigiendo 4 metros cuadrados por persona en fase 4, con un máximo de 250 personas en lugar cerrado con interacción, nos vemos extremadamente limitados para funcionar, considerando además, que gran parte de los salones en Chile no tienen más de 800 metros cuadrados, por lo que sólo pueden recibir de 200 personas hacia abajo, lo que hace muy difícil financiar las actividades o ceremonias que se realizan en esos recintos”, asegura Sofía Jottar, directora de Asevech.
La representante gremial agrega que “muchos otros países, que mantienen un control de la pandemia menos efectivo que Chile, se están abriendo a mayores aforos para eventos masivos, mientras que acá nosotros no podemos comenzar una reactivación efectiva, porque nos limita el tope que nos coloca la autoridad sanitaria por metros cuadrados”.
Jottar recalca los resultados arrojados por el estudio que realizó Asevech junto a la UC, con apoyo de la CPC y la Multigremial, que midió la ventilación en centros de eventos inyectando CO2 a los salones, midiendo los niveles de saturación antes y después de ventilar de forma natural y mecánica.
“En todos los recintos donde hicimos las muestras, quedó demostrado que con niveles adecuados de ventilación, los centros de eventos no representan riesgos de contagio por Covid a las personas, considerando, a su vez, que como industria disponemos de protocolos y medidas preventivas de alto estándar”, dice.
·A nosotros nos interesa avanzar hacia una disminución casi total de las restricciones o hacia aforos que representen el 75% o más de la capacidad de los salones. Hoy, con la restricción de una persona por cuatro metros cuadrados en fase cuatro para eventos con interacción, con suerte llegamos al 50% de la capacidad en muchos casos”, puntualiza Sofía Jottar.
Por eso hace un llamado al gobierno a considerar la solicitud de la industria, y también pide terminar con las discriminaciones que enfrentan los salones de eventos, ya que a juicio de la entidad gremial, hoy los centros de eventos no son reconocidos como tal, entendiendo que son espacios multifuncionales, pero que hoy deben disponer de distintas patentes para poder operar, lo cual dificulta su funcionamiento.



Source link

Related Posts

Add Comment