Boric evita entrar al ruedo con Bellolio: «Seguir peleando por la prensa con ministros que están de voceros de campaña a mí ya no me hace sentido»



Luego de un almuerzo con alcaldes el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, evitó contestar los dichos del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien sostuvo que si la elección la gana Boric, “lo que está en riesgo es que este clima de violencia siga en ascenso, que se siga justificando todo tipo de violencia y que ya no sean cosas las que se destruyan, sino que sean personas”.
En esa línea, el abanderado presidencial afirmó que “seguir peleando por la prensa con ministros que están de voceros de campaña a mí ya no me hace sentido”.
“Yo estoy, y creo que la mayoría de Chile está cansado de las polémicas y los dimes y diretes entre quienes estamos en política. Hoy día es tiempo de esperanza, de hablar de las transformaciones, y no de los dichos de un ministro que desgraciadamente no asume las responsabilidades que tienen como Gobierno”, añadió Boric.
El diputado frenteamplista, a quien se le insistió en la consulta, agregó: “que lo juzgue la gente que lo escucha”.
Compromisos con gobiernos locales
Boric comprometió 8 ejes con los gobiernos locales y municipios, que calificó como “quizás la reforma municipal más ambiciosa desde la vuelta a la democracia”. Incluye el aumento del fondo común municipal para acortar la desigualdad de los municipios, provisión de bienes públicos, viviendas dignas, salud y educación de calidad, incidencia de juntas de vecinos, reasignación presupuestaria, participación ciudadana, y paridad de género e inclusión de Pueblos Originarios en concejos municipales.
“Nos hemos comprometido a la creación, en conjunto con municipalidades, de empresas públicas para que puedan entregar servicios de calidad que han estado en manos de privados”, agregó, y comprometió que “al término de nuestro Gobierno, el Presidente va a tener menos poder que cuando empezó, porque al final de nuestro Gobierno vamos a haberle traspasado mayores facultades tanto a los gobiernos regionales como a los municipios y a la sociedad civil organizada”.
Boric aclaró que “por cierto, esto tiene que compatibilizarse con el proceso constituyente. Nosotros vamos a ser un Gobierno que vamos a colaborar con el proceso constituyente y que va a ser un entusiasta defensor de los cambios que proponga, sean cuales estos sean, a diferencia de lo que hemos visto durante todo este periodo, donde hemos tenido un Gobierno que más bien le ha puesto cortapisas al proceso constituyente”.
Sobre el proyecto del retiro del 10%, donde senadores de la oposición se han declarado en reflexión, los instó “a escuchar a la gente que representan”, recordando que el Frente Amplio ha promovido indicaciones para complementar la iniciativa.



Source link

Related Posts

Add Comment