Embajada de Alemania y comunidad judía rechazan publicación de El Mercurio sobre líder nazi 



La Embajada de Alemania en Chile aclaró que no es costumbre del consulado comentar en público artículos de prensa, sin embargo, “solo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Goering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi”.
“Eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente – y mucho menos en términos jurídicos – su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto”, agregaron desde la embajada alemana en rechazo a una publicación realizada en el diario El Mercurio, donde se recuerda a Hermann Göring, uno de los líderes del nazismo de la época del holocausto y que fue declarado culpable en los juicios de Nuremberg.
A las críticas se sumó la comunidad judía de Chile, desde donde condenaron la publicación del matutino que a su juicio hace “una apología del nazismo al publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte. En Europa esta publicación sería un delito. Inaceptable”.
En esa misma línea los candidatos presidenciales Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), y Sebastián Sichel (Chile Podemos+) salieron a rechazar la publicación.
“El nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos, es antidemocrática. Espero que José Antonio Kast condene la publicación de El Mercurio, aunque eso implique desconocer su propia historia familiar”, manifestó en Twitter la senadora Provoste.
En tanto el diputado Boric señaló que es “inaceptable el recordatorio de uno de los más grandes crimínales de guerra nazi y fundador de la Gestapo Hermann Göring a página completa en El Mercurio. Una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los DDHH”.
Sichel también salió al paso de la publicación: “Ni el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad. Mi solidaridad a la comunidad judía y a todos quienes se pudieron sentir violentados con la publicación. Respaldo irrestricto a los Derechos Humanos”.
También reaccionó la diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz, quien fustigó sobre “El Mercurio, sus dueños y la elite parásita de la que forman parte admiradores del nazi José Antonio Kast”.
La parlamentaria recibió una réplica del abogado Gabriel Zaliasnik quien la emplazó directamente: “No hay caso con Ud. Carmen. Incurre maliciosamente en injuria. José Antonio Kast no es ni simpatiza con el nazismo. Ud. lo sabe pero insiste. Es muy miserable esa actitud. Solo busca polarizar a Chile. Mas grandeza por favor”.
“Que desfachatez, No me hable Ud. a Mí de grandeza o miseria, su candidato es un fascista peligroso, habría estado en la “primera línea” en la Kristallnacht”, haciendo referencia a una serie de actos violentos contra los judíos llevados a cabo en Alemania y algunas zonas de Austria y la República Checa entre el 9 y 10 de noviembre de 1938, respondió la diputada comunista.
“Carmen parece que no solo quiere censurar los medios sino también a las personas. Chile merece mucho más respeto y menos prepotencia. No insista. Le hace mal a nuestro pais esa intolerancia”, dijo más tarde el abogado.



Source link

Related Posts

Add Comment