Empleos de mujeres superan a los que hubo antes de la pandemia: IMSS



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el 30 de septiembre de este año se tienen registradas 7 millones 896 mil 757 trabajadoras, lo que de acuerdo con la dependencia significa 114 mil 866 empleos más que los de febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.
Te puede interesar: Se crearon 174 mil empleos en septiembre y se afiliaron más de 37 mil trabajadoras del hogar al IMSS
De acuerdo con el IMSS, 8 de las 9 actividades económicas han recuperado completamente el número de puestos vinculados a mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas. En conjunto, representan el 76% del empleo de trabajadoras a nivel nacional.
A través de un comunicado, el Instituto reportó que el sector de servicios para empresas es el único que no ha recuperado el empleo registrado ante el IMSS asociado a mujeres, y actualmente registra un 92% observado en febrero de 2020.
La dependencia indicó que el grupo de mujeres de 30 años tiene una recuperación sostenida del 99.4% del nivel registrado en febrero de 2020; para el caso de los hombres es del 96.3%. Además, el grupo de trabajadoras de entre 30 y 64 años han logrado recuperar la totalidad del empleo que había antes de la pandemia.

En las empresas pequeñas, de 6 a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, los empleos asociados a mujeres se han recuperado en su totalidad, según el IMSS.
Lee más: Tasa de desempleo, sin cambio en agosto: 2.5 millones de mexicanos buscaron trabajo, pero no lo encontraron
Por entidad federativa, 23 estados han alcanzado la totalidad del empleo asociado a mujeres trabajadoras; dentro de este grupo destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con un nivel por arriba del 105%, respecto a febrero de 2020.
Las estadísticas del Seguro Social señalan que la participación de la mujer en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, ya que actualmente representa el 39% del empleo formal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment