Así arrancó la vacunación contra COVID en menores con comorbilidades



Este lunes inició la vacunación contra COVID en menores de 12 a 17 años con comorbilidades en la Ciudad de México.
Las autoridades capitalinas habilitaron únicamente dos sedes para aplicar la primera dosis de la vacuna Pfizer para menores de edad, la Biblioteca Vasconcelos y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (Censis-Marina).

Yamilet Castillo tiene 14 años y vive con lupus eritematoso sistémico; su hermano Ulises Castillo, de 17 años, tiene retraso global en su desarrollo. Junto con sus padres, los dos adolescentes llegaron este 25 de octubre, alrededor de las 10:30 de la mañana, al módulo de vacunación instalado en la Biblioteca Vasconcelos, a las 11:20 ya les habían aplicado la primera dosis de la vacuna Pfizer.
Para su mamá, Elizabeth Vazquez es un descanso. “Estoy más tranquila ya, porque soy enfermera, estuve un año tres meses en área COVID, imagina cómo me sentía estresada porque yo veía la situación que se estaba viviendo.
De hecho, los primeros tres meses yo me fui a un hotel por el miedo de contagiarlos a ellos o a mi esposo que es diabético”.

Ahora con toda la familia vacunada, Elizabeth siente que han librado ya lo más difícil. “De hecho nos dijeron que si no podíamos venir hoy, que podíamos venir hasta el jueves y dije no, de una vez, no se vayan a agotar, mejor que sean de los primeros”.
Los dos adolescentes van a seguir por el momento con sus clases en línea y así lo harán el mayor tiempo que puedan para seguirse cuidando.

Uno de los requisitos es presentar un comprobante médico que acredite la enfermedad o vulnerabilidad del menor, la cual debe estar en la lista de 44 afectaciones consideradas por el gobierno como factor de riesgo para los menores.

Animal Político recorrió la sede de la Biblioteca Vasconcelos para documentar la vacunación de los adolescentes.

“Nos enteramos por un grupo de mamás sobre discapacidad, realmente nunca nos llegó nada del gobierno”: Este lunes inició la vacunación contra COVID en menores de edad con morbilidades de CDMX.
📹: @EAndreaVega. https://t.co/sUPwfBxEn4 pic.twitter.com/gaDjsbGRBF
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 25, 2021

Durante la aplicación, los menores eran acompañados de sus madres y padres en grupos de seis.
Personal de vacunación pidió a las madres y padres presentes que estén atentos a los anuncios la Secretaría de Salud federal para la cita de la segunda dosis.

Dagoberto de 13 años, padece epilepsia con derrame cerebral. A las 11 de la mañana recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer.
“Somos de Oaxaca, de un municipio que se llama Huajapan de León. Allá en la comunidad, en el centro de salud, no hay médico. Hace un año cuando mi hijo convulsionó no había quien lo atendiera. 12 horas estuvo convulsionando hasta que conseguimos ingresarlo en un hospital. Sufrió un derrame cerebral y quedó semi paralizado, no escucha y no habla”, cuenta Socorro Pérez, su madre.
Ella tuvo que mudarse junto con Dagoberto a la Ciudad de México para que recibiera atención médica. Su esposo se quedó en Oaxaca, cuidando a los otros tres niños.
Socorro vende dulces y mazapanes en los cruceros para completar para los gastos aquí en la ciudad, que son muchos. “Me han cambiando al niño de un hospital a otro, ahora me dijeron que en el Federico Gómez ya no lo pueden atender, porque no hay neurólogo, que lo lleve a Legaría. Pero por lo menos ya está vacunado, eso es un gran alivio”.

La señora cuenta que ella no tenía manera de registrarlo en la plataforma de Mi Vacuna, así que llamó a Locatel. “Ahí me ayudaron a registrarlo y ayer, domingo, en la mañana, me mandaron un mensaje de texto al teléfono para avisarme que lo trajera hoy aquí a la Vasconcelos”.

Desde la semana pasada, al menos Chiapas, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila e Hidalgo comenzaron a aplicar la vacuna contra a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment