Las flores de cempasúchil en Copándaro ya anuncian la llegada de la Noche de Muertos en Michoacán

A la llegada del sol de octubre, los campos de Copándaro de Galeana se pintan de amarillo y naranja. A dos meses de haber sido sembrada, la flor de cempasúchil ya asomó por completo sus pétalos y está lista para la celebración de Noche de Muertos en Michoacán. Alejandra Zamudio.

Campesinos y jornaleros arriban desde temprana hora para realizar el corte de la flor que llegará a miles de hogares, cementerios, escuelas y mercados michoacanos. Alejandra Zamudio.

Luego de más de un año de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, muchos de los campesinos del lugar prefirieron no tomar el riesgo y sembraron sólo la mitad de sus hectáreas Alejandra Zamudio.

Por lo que varios manifestaron ya contar con todas las flores vendidas, a siete días de la noche de muertos Alejandra Zamudio.

Aunque la flor conocida como ‘diente de león’ o ‘motita’ no se siembra en grandes cantidades, siempre hay un espacio para ella en los campos de cempasúchil, ya que también es una de las favoritas para adornar los altares de Noche de Muertos, aseguran los trabajadores de la tierra Alejandra Zamudio.

Los sembradíos de flor de cempasúchil en Copándaro se pueden ver hasta las orillas del Lago de Cuitzeo, lugar donde familias enteras participan en el corte. Alejandra Zamudio.

Aunque el agua de la cuenca no sirve para regar los campos, los campesinos prefieren un lago lleno, pues en tiempo de sequía, aseguran, los minerales suelen secar las flores Alejandra Zamudio.

en comparación de otras cosechas, esta llegó con mucha agua al paso del huracán Rick que dificultó un día de trabajo por la abundante lluvia Alejandra Zamudio.

Por lo que, los cortadores de flor manifestaron era importante dejarla escurrir para no afectar su traslado y que se marchite más rápido Alejandra Zamudio.

Luego de un buen desayuno, los jornaleros del corte de la flor de cempasúchil retoman sus labores hasta la despedida del sol y el último cliente Alejandra Zamudio.

Alejandra Zamudio.

Por lo que, poco a poco, los campos amarillos se van vaciando de la flor de cempasúchil. Alejandra Zamudio.

Mientras que viajan a los rincones de Michoacán para llenarse de su color y aroma. Alejandra Zamudio.

No te pierdas las últimas noticias
Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo



Source link

Related Posts

Add Comment