Las listas “largas” y los favoritos para las dos nuevas vacantes de la Suprema



Tras el reciente juramento de Jean Pierre Matus Acuña como nuevo ministro de la Corte Suprema, en la vacante dejada por Carlos Künsemüller (cupo de abogado “externo” o “extraño” a la judicatura), el proceso de renovación de ministros en el máximo tribunal del país sigue en curso.
Ahora, la Corte Suprema debe elaborar dos nuevas quinas: una para reemplazar a la recién jubilada ministra Rosa María Maggi, de carrera judicial, y la otra para llenar el lugar que dejó la también jubilada ministra María Eugenia Sandoval, jueza que provenía del mundo de los abogados “externos”.
Se dice en tribunales que este proceso se dará en simultáneo, para así favorecer las negociaciones del Gobierno con los senadores de las distintas bancadas, en pro de la lógica “binominal” de designaciones que ha imperado en esta clase de nombramientos.
Las audiencias para que los candidatos expongan ante el pleno de la Suprema se llevarán a cabo este 8 de noviembre. Luego de este procedimiento, los ministros supremos elegirán los cinco nombres que integrará cada una de las dos quinas, las cuales serán enviadas al Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Justicia. El Gobierno tendrá que elegir a uno de los cinco nombre de cada quina, y luego estos dos postulantes escogidos deberán pasar por el escrutinio del Senado y ser aprobados por dos tercios de los senadores en ejercicio.
En carrera para suceder a la retirada ministra Rosa María Maggi –quien presidía la Sala Civil–, hay 10 ministros de Corte de Apelaciones: Hernán  Crisosto Greisse (Santiago), Jaime Arancibia Pinto (Valparaíso), Jessica González Troncoso (Santiago), María Soledad Melo (Santiago), Álvaro Mesa Latorre (Temuco), Sylvia Pizarro Barahona (San Miguel), María Carolina Catepillán Lobos (San Miguel), Diego Simpertigue Limare (San Miguel), Roberto Contreras Olivares  (San Miguel) y Mario Gómez Montoya (Valparaíso).
En tanto, con miras para ser incorporados a la quina para reemplazar a María Eugenia Sandoval –quien integraba la Sala Constitucional–, la lista de abogados “externos” es larga y parte con Leonor Etcheberry, abogada de activo ejercicio profesional, especialista en derecho de Familia y expresidenta del Colegio de Abogados. Políticamente es cercana a Evópoli. Etcheberry ya fue incluida en la quina anterior, para reemplazar al jubilado ministro Carlos Künsemüller, pero en esa oportunidad el escogido fue el abogado Jean Pierre Matus.
La nómina de abogados “externos” que han postulado también incluye a Julio Edgardo Pallavicini Magnere, Claudia Alejandra Candiani Vidal, Gabriel Enrique Celis Danzinger, Claudio Antonio Díaz Uribe, María Cristina Gajardo Harboe, Jaime Christian Daniel García Escobar, Ramón Gerardo Huidobro Salas, Diego Antonio Munita Luco, Ruperto Andrés Pinochet Olave, Cristian Adolfo Román Cordero, Eduardo Sepúlveda Crerar, Álvaro Edmundo Sepúlveda Sanhueza, Oscar Andrés Torres Zagal, Claudio Marcelo Troncoso Repetto y Natalio Eugenio Vodanovic Schnake.
En círculos de tribunales se dice que, para la primera quina, la de funcionarios judiciales, corren con cierta ventaja los ministros de Corte de Apelaciones de San Miguel, Diego Simpertigue, Roberto Contreras Olivares y Sylvia Pizarro.
Por su parte, en la otra quina, la correspondiente a abogados “externos”, se menciona como “favoritos” para integrarla a los abogados Julio Pallavicini, académico de la Universidad de Chile, exalto funcionario de la Contraloría General de la República, políticamente cercano a la Democracia Cristiana, y hoy socio del abogado Gastón Gómez, estrecho amigo y asesor del Presidente Sebastián Piñera; Leonor Etcheberry Court, y la abogada María Cristina Guajardo, de perfil académico y políticamente de derecha, especialista en Derecho Laboral.



Source link

Related Posts

Add Comment