Ataques en provincias del sur: Delgado dice que Estado de Excepción no garantiza «violencia cero» y Abbott pide más recursos para indagatorias



El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las críticas por los hechos de violencia registrados en las provincias del sur en las que está vigente el Estado de Excepción (Biobío y Arauco en la Región de Biobío, y Malleco y Cautín en La Araucanía). Al respecto, señaló que la medida no garantiza “violencia cero”.
“Nosotros nunca dijimos que iba a haber violencia cero, lo que dijimos era que este Estado de Excepción iba a permitir una colaboración de la fuerzas armadas con las policías en la Macrozona Sur”, indicó Delgado en un punto de prensa.
Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que la medida fue aplicada “para evitar y perseguir lo mismo que vemos acá, el narcotráfico, las armas de guerra de grueso calibre, los ataques, la quema de camiones y viviendas, de casas, iglesias, maquinarias, a trabajadores que lo único que buscan es volver en la tarde, eso es la colaboración”.
Además, señaló que la colaboración entre FF.AA. y policías “ha permitido ya un 43% menos de delitos en la Macrozona Sur, yo no sé de dónde nace esta crítica, porque lo que deberían hacer es sumarse a esta crítica con voluntad y entendiendo que hemos evitado situaciones complejas, justamente en contra de ellos”.
En esa línea, indicó que “hay cerca de 30 detenidos, muchos de ellos personas con situaciones pendientes con la justicia, o sea potencialmente personas violentas que pudieron haber atacado a los trabajadores, por lo tanto el llamado es a sumarse y no a criticar”.
Fiscal Abbott pide más recursos 
Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott expresó la necesidad de más recursos para Fiscalía y policías especializadas para seguir desarrollando las indagatorias por hechos de violencia en la macrozona sur.
La petición de Abbott se dio en el marco de la primera sesión presencial de la Mesa de Violencia Rural de la Macrozona Sur.
“Lo que en realidad necesita la institución es un fortalecimiento de su estructura básica con la modificación de la ley orgánica que nos permite aumentar el número de fiscales”, dijo en conversación con Radio Bío bío.
“Naturalmente, la complejidad que han ido adquiriendo fenómenos delictuales duranre el último tiempo justifican un incremento en la dotación de nuestras instituciones”, añadió.



Source link

Related Posts

Add Comment