Sigue la teleserie en la derecha: tras dejar a partidos en libertad de acción, Sichel no se hace autocrítica y mantiene ofensiva contra Kast



La derecha sigue en el ojo del huracán tras la  declaración de anoche del candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, dejando en libertad de acción a los partidos de la coalición, tras los sucesivos descuelgues de parlamentarios oficialistas –especialmente de la UDI- a favor del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En el día después de salir a golpear la mesa, Sichel se reunió con los ex candidatos presidenciales Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN) y con su equipo económico en su intento de dar una señal de unidad y normalidad en la campaña, pero lo cierto es que sus dichos de anoche solo agitaron más las aguas en el sector.
En la UDI, por ejemplo, su presidente Javier Macaya emitió una fría declaración manteniendo el “compromiso institucional” con su candidatura, pero cuestionó el tono del presidenciable y le advirtió que “no sacamos nada con echarle la culpa a la UDI”.
Otros parlamentarios de RN también cuestionaron al abanderado del sector. Así lo hizo Miguel Mellado, quien lo calificó como “un caballo de Troya para desarticular nuestro sector”, por provenir de la DC. O Leonidas Romero, quien criticó su tono señalando que “cuando ganó la primaria se creyó Presidente (…)  y empezó a darle órdenes a los parlamentarios “, dijo a TVN.
Y su contendor en la presidencial, José Antonio Kast, también salió a responderle y dijo que “no porque uno esté abajo en las encuestas va a cambiar el tono de voz y comenzar a criticar a otra candidatura que se necesita en caso de pasar a segunda vuelta”.
Pero Sichel hoy lejos de dar pie atrás, volvió a criticar al candidato del Partido Republicano, justamente uno de los puntos que más ha molestado a los candidatos de la UDI que han decidido pasara la bando de Kast: “Creemos que hay ingenuidad en el programa de José Antonio Kast”, dijo el exministro.
Y consultado si tiene una autocrítica, como le han hecho ver en su sector, Sichel sostuvo que “los que deberían explicar son los que se van no los que se quedan, el que no cumple la palabra, el que se va a una posición extrema”.
El frío respaldo UDI
Sin nombrarla directamente, la UDI fue el partido apuntado por Sichel, dado que su declaración fue gatillada por la seguidilla de desmarques de la UDI a su candidatura, que partió con el senador Claudio Alvarado, y siguió con los diputados Cristián Labbé Martínez, Iván Norambuena, quien compite por un cupo en el Senado por Biobío, y Sergio Bobadilla, quien va a la reelección en la Cámara por Biobío.
Luego de la declaración de Sichel, rápidamente los timoneles de RN y Evópoli, Francisco Chahuán y Andrés Molina, salieron a confirmar su apoyo al independiente elegido en primarias, pero la UDI se sumió en un silencio decidor.
Recién a la medianoche, el presidente del gremialismo, Javier Macaya, publicó un tuit, sin mencionar explícitamente a Sichel. “La política está desprestigiada porque los políticos no cumplen la palabra empeñada (incluyo la ley y la Constitución) pensando sólo en sus elecciones. En adelante, además de cumplir, enfrentaremos siempre en todas las elecciones a la izquierda que tiene otro proyecto para Chile”, escribió.
Esta mañana, Javier Macaya dio una entrevista en Radio Universo, donde profundizó en el tema, ratificó el “compromiso institucional” del partido con su candidatura, pero cuestionó el tono de  la declaración del abanderado en su comando.
“La declaración de ayer a mí me da una sensación media extraña, porque acá hay un proyecto colectivo, se tomó la decisión de ir en un proyecto colectivo, donde se respeta el resultado de la primaria y al final ese proyecto colectivo no puede haber una imposición personal de objetivos personales del candidato por un momento en el que esté”, dijo.
En esta línea, dijo que “Sebastián Sichel tomó la definición de ir en un proyecto colectivo, no puede endosarle a los partidos decir les doy libertad de acción, él también estaba pidiendo libertad de acción hace meses atrás”.
Insistiendo en el punto, Macaya añadió que “el tono de la declaración (de Sichel) confunde un proyecto individual con uno colectivo, este no es un proyecto individual de Sebastián Sichel”.
El timonel de la UDI añadió que “no sacamos nada con echarle la culpa a la UDI, a la estructura de los partidos o a Chile Vamos, respecto de los problemas que hoy ha tenido la campaña, la campaña ha tenido problemas, hay responsabilidad del comando, probablemente de los partidos políticos”.
Respecto a la situación de los parlamentarios de la UDI que se han cuadrado con Kast, el timonel añadió que “tenemos una comisión política para ver lo que ocurrió con un senador primero, luego un par de diputados y militantes sobre algo que es un hecho de la causa que están apoyando la candidatura de José Antonio Kast”.
Pero también cuestionó a Sichel por su estrategia de campaña de las últimas semanas, coincidiendo así con las quejas justamente de los parlamentarios que se han decantado por el abanderado del Partido Republicano. A su juicio, “los problemas que ha causado la izquierda a Chile son suficientemente graves para que empecemos a tratar a otros candidatos hoy de extrema derecha, a resaltar de alguna manera defectos de otros candidatos. Hoy a nosotros no nos corresponde analizar en profundidad la candidatura de Kast, que creo que es un error que se ha hecho, se ha empezado a mirar a José Antonio Kast como comillas adversario”.
En la entrevista, el diputado también expresó que “los problemas de Chile son demasiado graves como para que empecemos a generar puntos políticos con respecto a alguna duda sobre apoyos institucionales”.



Source link

Related Posts

Add Comment