Por qué el 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación


Este jueves 28 de octubre parece un día cualquiera, ¿no? Pero no lo es. Y es que hoy, como viene sucediendo desde el año 2003, se celebra el Día Mundial de la Animación.La conmemoración fue elegida por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA) para recordar el día en el que se llevó a cabo la primera proyección pública de cine animado.El evento fue en el año 1892 (sí, en el siglo XIX ya se estaban haciendo proyecciones animadas) de la mano de Émile Reynauden, quien es conocido como el pionero de este arte, en el Museo Grévin de París.

Émile Reynaud, creador de las Pantomimas luminosas y pionero en el cine de animación.

Ahí y en esa fecha fue donde se proyectaron las Pantomimas luminosas, siendo Pauvre Pierrot el primero de ellos y Clown et seschiens y Un bon bock los siguientes.¿Cómo hizo Reynaud, en el siglo XIX, para darle vida al cine animado? Fue a través de lo que él patentó como Teatro Óptico, donde coloreaba unas figuras sobre una gelatina transparente de 70mm llamada Cristaloid, que estaba protegida por una película de goma-laca, y que fue furor durante una década.

Pocos años después, aparecería el cinematógrafo de los hermanos Lumiére, el cual desterró al Teatro Óptico como la atracción de mayor popularidad visual, lo que provocó una enorme frustración en Reynaud que lo llevó a destruir su praxinoscopio y la mayor parte de las obras que realizó.Por el aporte que el francés hizo en la historia del arte animado y audiovisual, es que hoy tenemos productos de primera calidad y que podemos disfrutar tanto en el cine como en la TV y las plataformas de streaming. Para vos, ¿cuál es el mejor dibujito animado de la historia? ¿Y tu película animada favorita?



Source link

Related Posts

Add Comment