Tenochtitlan, Xochimilco y el ajolote ilustran el nuevo billete de 50 pesos



El nuevo billete de 50 pesos en México cambió su diseño y dejó el retrato de José María Morelos y Pavón, y la mariposa bicolor, por una representación de la ciudad de Tenochtitlan y el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco.
De acuerdo con el Banco de México, el nuevo billete —que estará disponible a partir de este 28 de octubre— presenta mejoras contra falsificación, durabilidad y funcionalidad.
Leer más | El billete de 20 pesos estrena diseño: conmemora independencia y al manglar

El billete, predominante morado y de 125 milímetros de largo x 65 mm de ancho, ilustra la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, con una viñeta que muestra un fragmento del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada” que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”.
Según Banxico, este monolito actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Conoce las características y elementos de seguridad del #NuevoBillete50 pesos que muestra el proceso histórico del México antiguo y el ecosistema de ríos y lagos. #BancodeMéxico pic.twitter.com/ck010D1sHM

— Banco de México (@Banxico) October 28, 2021

También contiene fluorescencia bajo exposición de “luz negra” y elementos sensibles al tacto, como el número 50 con la palabra “Pesos” y el texto “Cincuenta Pesos”.
“A la izquierda de este último, se muestran las firmas de una persona integrante de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México, sobre estas se lee la cédula ‘Fundación de Tenochtitlan, representando el periodo histórico del México Antiguo’ y como fondo, el símbolo ‘Dos casa’ que remite al año de la fundación”, explicó.
Mientras que el reverso tiene la imagen de un ajolote mexicano, y de fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

“En la zona inferior derecha del ajolote, se encuentra la ventana secundaria con forma de ‘Ollin’ que cambia de tonalidad de dorado a verde, la cual se ubica sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco y a la izquierda, se lee la cédula ‘Ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad”, expuso Banxico.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment