Sichel en los días previos a las elecciones: reitera críticas contra Kast por dichos sobre la dictadura y afirma que algunos parlamentarios de su sector padecen «encuestitis»



A días de las elecciones del 21 de noviembre, el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, reiteró hoy sus críticas contra el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por sus dichos sobre la dictadura de Augusto Pinochet. El exdiputado afirmó que en el régimen militar se realizaron “elecciones democráticas”, a diferencia de lo ocurrido en Nicaragua.
“Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, dijo Kast el viernes en conversación con medios internacionales.
Al respecto, el candidato de la coalición oficialista señaló que “me encontré con José Antonio hablando de Pinochet. Se me ocurren 50 ejemplos democráticos que hemos dado a los chilenos los últimos 10 años, que eran buenos para compararnos con la dictadura de Nicaragua. El traspaso, por ejemplo, entre Bachelet y Piñera, que es honorable en una democracia”.
“José Antonio Kast usó como ejemplo de democracia a una dictadura que tras 17 años permitió una elección con estado de excepción, sin libertad de prensa y sin separación de poderes. Es un error usar a Pinochet como ejemplo de demócrata, porque no lo es”, prosiguió.
“Se equivocó, porque revivió un debate que nos divide, que lastima porque estamos cansados de ese debate pasado en naftalina”, añadió el expresidente del BancoEstado.
Críticas a parlamentarios de su coalición
Sichel no solo apuntó contra Kast, también lo hizo contra algunos parlamentarios de su coalición, quienes han respaldado a la carta del Frente Social Cristiano.
“Con las instituciones de los partidos siempre he tenido buena relación, lo que pasó es que algunos parlamentarios tenían una enfermedad llamada ‘encuestitis’, que es como el cáncer, donde se mueven según las encuestas y la palabra vale poco”, sostuvo Sichel.
“Nunca esperé que gente muy de derecha no estuviera dispuesta a aceptar que alguien como yo ganara la primaria, porque lealmente quienes participamos, si hubiese ganado -por ejemplo- Joaquín Lavín, lo hubiésemos apoyado. Pero me di cuenta de que hay gente que nunca estuvo dispuesta a apoyar. Y eso le hace muy mal a las primarias futuras”, agregó.



Source link

Related Posts

Add Comment