CNDH denuncia a exvisitador que hizo críticas ante violaciones del Ejército



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso dos denuncias en contra de José Martínez Cruz, exprimer visitador de la Comisión. 
Martínez Cruz, activista y defensor de los derechos humanos desde hace más de 40 años, fue invitado a la CNDH en diciembre de 2019. Sin embargo, duró tan solo ocho meses en el cargo, que dejó luego de mostrar públicamente sus diferencias con el modo de proceder de la Comisión que dirige Rosario Piedra Ibarra. 
Tras su salida, el ya exprimer visitador de la CNDH denunció en una entrevista en diciembre de 2020 con Corriente Alterna, que la Comisión evita señalar las violaciones más graves de derechos humanos en esta administración del presidente López Obrador, especialmente en los casos relacionados con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional. 

“Cuando empezaron a darse casos muy graves, como tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, por elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, eso llevó a una discusión (interna) porque desde Presidencia y la Secretaría de la CNDH no se querían tocar esos asuntos”, señaló Martínez Cruz en la entrevista. 
Ahora, un año después de su salida, el activista dijo a Animal Político que se enteró de que la CNDH interpuso dos denuncias en su contra, una de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), y otra de carácter administrativo, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 
Aunque no ofreció detalles de las denuncias para no perjudicar al debido proceso, el activista refirió que la Comisión lo señala de haber aprovechado su paso por la CNDH para obtener información privilegiada que luego habría usado en su beneficio una vez fuera de la función pública. Una acusación que rechazó “rotundamente”. 

“Tengo todos los elementos para demostrar que eso es falso”, recalcó a este medio el exprimer visitador, que acusó a la Comisión de desatar una “represalia” en su contra por las declaraciones públicas que ha vertido sobre la inoperancia de la institución. 
“Yo sostengo todas y cada una de las afirmaciones públicas que hice -insistió-. Pero lo que hice fue dar opiniones. Y en este país, la opinión y la libertad de expresión es un derecho que debe de estar garantizado y no perseguido, ni reprimido”. 
Martínez dijo que interpreta las denuncias que interpuso en su contra el organismo de derechos humanos como “un mensaje” para quienes hayan trabajado, o trabajen en la Comisión, y tengan “ideas distintas” a las de la dirección de la CNDH. 
“Esa fue mi gran bronca —hizo hincapié—. Que siempre estuve peleando durante mis funciones en la CNDH para hacer lo que llevo más de 30 años haciendo, que es defender derechos humanos”. 
En la mañana del jueves 18, las organizaciones civiles Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, emitieron un comunicado en el expresaron su “preocupación” por la “persecución y criminalización” en contra del exprimer visitador. 
“José Martínez Cruz expresó públicamente diferencias con las personas que actualmente tienen a su cargo la CNDH, entre otras cuestiones respecto de la falta de investigación sobre el Ejército en graves violaciones a derechos humanos”, apuntaron las organizaciones. 
“En respuesta, la CNDH ha buscado iniciarle procesos penales y administrativos”, agregaron. 

📣 @CNDH actúa desproporcionada e ilegalmente en contra de José Martínez Cruz, defensor de DDHH
Por ello, organizaciones hemos solicitado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a la @FGRMexico que resuelvan el caso conforme a derecho:
👇 https://t.co/FfS7SRzjlX pic.twitter.com/td6djyDJaX
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) November 18, 2021

Para las organizaciones firmantes es preocupante que una institución de defensa de derechos humanos “lleve a cabo una persecución administrativa y penal en contra de un exfuncionario por hacer uso legítimo de su derecho a la libertad de expresión”. 
“Resulta indignante que en un contexto en el que prevalece en México una grave crisis de violaciones a derechos humanos, la institución Ombudsperson Nacional dedique recursos institucionales de esta envergadura a dirimir conflictos internos, máxime considerando que en nuestra historia como organismos civiles de derechos humanos no hemos visto similares desempeño para lograr que en los ámbitos finales o administrativos rindan cuentas quienes cometen violaciones graves a derechos humanos”, recalcaron las organizaciones, que exigieron a las autoridades una investigación que garantice la presunción de inocencia del activista. 
“La CNDH investiga como nunca antes se había hecho”
Por su parte, la CNDH emitió otro comunicado la mañana del viernes 19 en el que rechaza que las denuncias estén motivadas por las opiniones del exprimer visitador, en relación a una supuesta falta de investigación a las violaciones graves cometidas por el Ejército y la Guardia Nacional. 
“Esas aseveraciones son completamente falsas”, respondió la Comisión a las organizaciones civiles y al exfuncionario. 
“Esta Comisión declara que el citado exdirector general de la Primera Visitaduría  incurrió en conductas que nada tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, no solo contrarias a nuestros códigos de ética y de conducta, sino, además, sancionables por la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, enfatizó el organismo defensor de derechos humanos. 

Posicionamiento de la #CNDH respecto a carta de Organizaciones No Gubernamentales.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/nGZtUiQitq
— CNDH en México (@CNDH) November 19, 2021

Además, la CNDH aseguró que investiga “con toda imparcialidad” las violaciones a derechos humanos “cometidas por cualquier autoridad, como nunca antes se había hecho”. 
“Pero también señala lo que ya ha dicho en otras ocasiones: que de igual modo las conductas ilícitas de las personas servidoras públicas deben ser motivo de investigación y de sanción, para evitar la impunidad”. 
“Independientemente de las posibles infracciones legales en que incurrió el ex funcionario, mismas que se dirimirán en los tribunales, su conducta constituyó un proceder alejado de la ética pública y, por ende, de los estándares de derechos humanos que, quienes integramos esta institución, cuya misión es la defensa de los mismos, estamos llamados a respetar más que ninguna otra”, añadió la CNDH.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment