Elecciones 2021 partieron en Australia y Nueva Zelanda: más de 71.000 mil chilenos y chilenas podrán votar en todo el mundo



Unos 7.760 chilenos residentes en Australia y Nueva Zelanda que están habilitados para votar comenzaron a emitir su voto este domingo con normalidad en las elecciones presidenciales.
“El padrón electoral para esta elección alcanza más de 71.000 mil electores, los cuales podrán emitir su voto en los 112 locales de votación presentes en 64 países donde se desarrollará este proceso”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
Tras la apertura de mesas receptoras de sufragios en Oceanía, luego siguen aquellas ubicadas en los países de y Asia, para seguir con Europa, África y América, siendo los consulados ubicados en las ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos las últimas en constituirse, esto por la diferencia horaria que mantienen con Chile.
Estos comicios son importantes para los “chilenos y chilenas” que viven en el exterior porque demuestran a través de su voto que “son parte” de Chile, dijo a Efe el cónsul general de Chile en Sídney, Carlos Marín, desde uno de los primeros centros de votación para estos comicios que abren en el mundo debido a las diferencias horarias.
Vea la votación de chilenos en Melbourne:

Video Vía Twitter @FpvrPrensa
Desde Nueva Zelandia, la cónsul María Alejandra Farías destacó el interés de los chilenos en el país oceánico en participar del proceso eleccionario, pese a las restricciones sanitarias. “A pesar de que Auckland se encuentra bajo fuertes medidas sanitarias producto de un brote de la variante delta del Covid-19, hemos notado un fuerte interés de nuestros connacionales, quienes concurren cumpliendo todas las medidas sanitarias”, comentó.
En Australia, unos 5.040 chilenos, principalmente en Sídney y Melbourne, están habilitados para votar, bajo las restricciones impuestas en esas ciudades por Covid-19 como el certificado de vacunación, mientras que en Nueva Zelanda la mayoría de los 1.719 electores se encuentran principalmente en Auckland y Wellington.
Daniel Tureo, un joven chileno que llegó hace cinco años a Australia dijo a Efe desde el centro de votación en Sídney que estos comicios “marcan un paso importante de lo que necesita Chile”, al mencionar avances en “la igualdad de condiciones”.
En total, serán 71.018 personas las habilitadas para sufragar en estas elecciones (un 81,4% más en comparación a las elecciones de 2017 donde el padrón electoral en el extranjero alcanzaba los 39.137). Todas ellas podrán emitir su voto en los 64 países donde se desarrollará el proceso y donde se han dispuesto 248 mesas alrededor del mundo.
Chilenos en Sidney. Crédito: EFE



Source link

Related Posts

Add Comment